Casa Madero en la indefensión
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Casa Madero en la indefensión
Foto: Casa Madero

Casa Madero, que dirige Brandon Milmo, sufrió hace unos días la violencia en Parras, Coahuila, lo que inmediatamente fue condenado por toda la industria y sobre todo el Consejo Mexicano Vitivinícola, que preside Hans Backhoff. Hoy, a la distancia, las cosas parecieran solucionadas, sin embargo, inconveniente ya lastima más a quienes aman a este sector. Resulta que Casa Madero ha tomado la decisión de cerrar definitivamente sus puertas al turismo, incluso más allá de lo que sucede, pero hoy las instalaciones de riego siguen tomadas y sus puertas están cerradas a visitas. La buena noticia es que se sigue cuidando el viñedo y trabajando en la bodega donde embotellan sus vinos.

El tema no puede subir de nivel sobre todo porque las autoridades solo miran desde la barrera lo que sucede. Los políticos del pasado prometieron solución el tema y luego de que algunos empresarios y comuneros dieron luz de solución es que sucede esto. ¿Quién o quiénes serán los que mecen la cuna? ¿A quiénes convendría que esto se agrave?Amenazas de más actos existen y más de no abandonar tierras de Casa Madero. El Movimiento de la Defensa del Agua en Parras dice que la vitivinícola usa más agua de la pactada para sus viñedos y esto afecta a los campesinos. Las autoridades locales y estatales parecen que están rebasadas, por lo que sin duda serán las federales las que tendrán que entrarle antes de que esto se desborde.

La Asociación de Tajos de Aguas de Parras está dispuesta a ser quien ayude a la solución, pero no tiene la capacidad de respuesta ante más amenazas. El vertedero de agua en una carretera ejidal seguirá siendo la manzana de la discordia. Grave será que alguien señale que esto viene desde una oficina de la Ciudad de México, específicamente desde Palacio Nacional. La prontitud de solución dejará a un lado las especulaciones que absolutamente a nadie convienen. La industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos, por ello más extraño y preocupante que no se le quiera dar una solución inmediata. El asunto ya está en el escritorio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se espera no sea minimizado.

Pemex y su deuda

Debo no niego, pago no tengo, dice Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más endeudada del mundo. Ahora se ha aventado la puntada de decir que quien desee entrar voluntariamente a un esquema de intercambio de facturas por deuda financiera lo podrán hacer. Proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares son elegibles a este esquema de obligaciones. El mecanismo se llamará Acuerdo de reconocimiento y repago de obligaciones. Así que ya sabe: si a usted le debe Pemex, llame a la oficina del ingeniero agrónomo Octavio Romero, le podrían solucionar con esta opción su preocupación.

Fresas contaminadas

Alerta en Estados Unidos y Canadá por un brote de hepatitis A. La señalada es FreshKampo, que han dicho que consumieron este fruto orgánico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) han estado en contacto porque esto fue el fin de semana y la alerta es para que sus fronteras no permitan la entrada de este producto.

Michoacán está en alerta roja desde donde se dice que ya se retiraron del mercado todos los lotes potencialmente afectados. En Walmart, Sprouts Farmers Market, Weis Markets, WinCo Foods, y Aldi, Trader’s Joe, HEB, Kroger y Safeway es donde se han colocado este producto, del cual dice FreshKampo que ese lote ya no está en el mercado.

La otra filial de FreshKampo es Meridian Fruits, y con ella es con la que pretende avanzar para consolidar sus operaciones en todo el mundo. Si alguien sabe si están trabajando en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), despiértelos porque son los últimos en enterarse de los asuntos que suceden en el país.

Voz en off

A unas horas de que concluyan las campañas para renovar seis gubernaturas, en Tamaulipas, el candidato Américo Villarreal dice que las acusaciones en su contra son falsas, promovidas por sus adversarios políticos que no han tenido ningún efecto como lo indican todas las encuestas, por lo que prevé llegará a gobernar esta entidad a partir de octubre.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales