Sentencia millonaria contra Banorte 
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Sentencia millonaria contra Banorte 
Foto: banorte.com

Banorte, que dirige Marcos Ramírez, está sentenciada a pagar la friolera de mil 211 millones de pesos a una familia de apellido Gómez. Esto luego de 13 años de juicio y haber sido sentenciado el banco en el juicio ordinario mercantil 1159/2007. De terminar este caso así, este sería uno de los mayores pagos que se hayan hecho en México por parte de un banco en operaciones a nivel nacional a un particular. Esta condena tiene que ver con pagar mil 211 millones de pesos en rendimientos, mismos que el banco ha impugnado durante 13 años por rendimientos generados sobre inversiones realizadas bajo un contrato bursátil firmado en 1994.

De acuerdo con José Armando Solís de Anda, director de Solís de Anda, despacho que lleva la demanda, la última sentencia definitiva del juez segundo civil de la Ciudad de México confirmó la condena luego de 13 años de litigio y que ya no hay nada más que impugnar o interponer.

Y es que Banorte ha interpuesto diversos amparos, revisiones e incluso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso bajo el argumento de que afectaría no solo al banco, sino a los ahorradores. A la solicitud se sumaron la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero la Corte hizo la revisión y no consideró argumentos suficientes para atraerlo.

El pasado 23 de septiembre de 2021 se emitió la última condena para liquidar los mil 211 millones de pesos a la familia Gómez, por los rendimientos generados de la inversión realizada bajo un contrato bursátil firmado en 1994. Asimismo, el banco enfrenta un embargo sobre cuentas y edificios en Monterrey y Ciudad de México para garantizar el pago. En la sentencia del juicio ordinario mercantil 1159/2007, Banorte pagó en 2010 un millón 800 mil pesos como devolución por el contrato de intermediación bursátil 13387-6, pero no así los rendimientos que no fueron aceptados por el banco y los ha impugnado mediante juicios de amparo, añadió el abogado.

El último, de acuerdo con Solís, fue un amparo argumentando que el Grupo Financiero desconocía el caso, bajo el número 146/2020, mismo que le fue negado el 23 de septiembre de 2021. Hay que darle seguimiento al caso porque dará mucho de qué hablar.

Tulum: Un paraíso ilegal

Un reportaje que evidencia la corrupción y el deterioro ambiental en Tulum ha salido a la luz. Se trata de una investigación periodística de N+ Focus, la unidad de periodismo de investigación de N+. Por si algo no le doliera a Quintana Roo, ahora un tema más en donde en la más reciente década se está acabando con una de las reservas naturales más preciadas de México y del mundo. En este puntual trabajo se aborda la manera en que el crecimiento irregular del municipio ha comenzado a afectar la salud de sus pobladores y el frágil ecosistema de la región. No pierdas de vista lo que se difunde, porque políticamente dolerá profundamente.

Cancelan verificación 

Desde la mañanera se ha dado un regaño a la Secretaría de Economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que implica una nueva verificación para automóviles en sus condiciones físico-mecánicas y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos. El presidente dijo desconocer esta medida que daría un impacto lastimoso a los bolsillos de los mexicanos, así que de momento no va. Aún cuando esto ya está en el Diario Oficial de la Federación. La pregunta es: ¿de verdad en Palacio Nacional no estaban enterados de esto? o ¿finalmente se le midió el impacto político con las elecciones de este año, y las venideras inmediatas? La realidad es que no es la primera vez que se reacciona luego del escándalo que sería una medida de esta magnitud, más aún en un contexto económico y con una inflación que no baja. Así que ya sabes, no se debe bolsear a los mexicanos. Claro, de momento.

Voz en Off 

Entre todo el galimatías que se vive por el desastre aéreo nacional, resulta que según el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), que encabeza José Covarrubias, hacen falta 30 controladores de tránsito aéreos en México. Así que si usted está interesado en ser uno de ellos, acérquese al Sinacta. Por cierto, se fue Víctor Hernández de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ¿también se fue todo el personal poco capacitado y cercano a él? Lo que sabemos es que hay personajes que aún quedan por ahí que pueden ponen en riesgo vidas humanas y que desean llevar un perfil bajo para seguir viviendo del presupuesto federal….

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales