Otro abuso de Gertz pone a prueba la justicia federal
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Otro abuso de Gertz pone a prueba la justicia federal
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: EFE.

La pregunta persistente sigue sin ser respondida: ¿por qué Alejandro Gertz Manero sigue al frente de la Fiscalía General de la República (FGR)? No hay en la historia moderna de nuestro país un caso igual.

Un funcionario que pese al innumerable listado de escándalos que ha encabezado en su posición de poder para abusar, chantajear y perseguir a quien amenace sus intereses, inexplicablemente se mantiene como titular de una institución que solo en el mundo utópico es independiente y representa los intereses de los mexicanos en la procuración de justicia.

Sobran pruebas de sus conflictos de interés y el uso de la posición para atender su agenda de venganzas personales. Este es un artículo que se suma a muchos otros que han sido escritos en los últimos meses por colegas que han documentado con claridad las costumbres del inquisidor. Se ha dicho que presuntamente tendría en su poder expedientes para perseguir a todo aquel personaje que lo inquiete y ese listado podría incluir a quien habita Palacio Nacional y su familia. 

Un enésimo espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador confirma que la convicción presidencial es garantizar la impunidad del fiscal, incluso a pesar de las tronantes denuncias de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de López Obrador. Se han escuchado grabaciones filtradas desde el mismo círculo del poder que exhiben a Gertz Manero descalificando a ministros de la Suprema Corte, insultándolos e incluso recriminando el incumplimiento de acuerdos inconfesables. También se le ha oído amenazar al padre de Emilio Lozoya Austin para mostrar una indignante negociación.

Solo es explicable su permanencia en el cargo si deducimos que la información que usa podría comprometer a los grandes decisores en los tres poderes de la Unión. Un perverso blindaje que parece impenetrable, sin importar la magnitud de un nuevo abuso en el que prevalece su interés personal. 

El único momento en el que se le ha visto tambalear fue ante su familia política que con valentía denunció la persecución y encarcelamiento de la hija de la esposa de su hermano a quien atribuyó sin razón la responsabilidad de su muerte. Tuvo que intervenir la Corte para enmendar una de tantas tropelías operadas por Gertz cuando se elevó la presión social y mediática con las grabaciones que dejaron muy mal parados a algunos togados, para remendar una justicia tardía, pero al final reparadora. 

El hijo de Alejandra Cuevas Morán, injustamente presa durante 528 días, ha denunciado la reactivación de una persecución en su contra a cargo del fiscal. Alonso Castillo Cuevas da testimonio cotidiano de la capacidad destructiva de quien persiguió también a su abuela de 95 años de edad.

Ahora vamos hacia otro caso que pondrá a prueba al Poder Judicial de la Federación a través del Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal en la Ciudad de México, que por orden de la Primera Sala de la Corte revisará otro grave atropello de Gertz y su operador Juan Ramos. 

Elisa Álvarez Castro, Carlos López Cruz y Reynaldo Reyes Rosas son los magistrados que integran el tribunal que tiene a su alcance una gran oportunidad para frenar un arbitrariedad en la que cualquier ciudadano puede verse involucrado para ser juzgado dos veces por el mismo señalamiento, violentar una exoneración y ocultar un no ejercicio de la acción penal de forma dolosa para obtener órdenes de aprehensión viciadas de origen. Verdaderas atrocidades plenamente documentadas que hacen añicos la garantía de seguridad jurídica que protege la Constitución.

Voy a los detalles: en 2018 un grupo de ciudadanos fue exonerado de diversos señalamientos que se les imputaron tras una investigación exhaustiva en la que no se encontraron elementos para procesarlos penalmente. Violando el Código Nacional de Procedimientos Penales, Gertz y Ramos autorevocaron ese no ejercicio de la acción penal, sin informar a ningún juez de control, única autoridad con facultades para reabrir la causa. Además ocultaron esta maniobra ante otro juez federal para obtener órdenes de aprehensión que vulneran los derechos humanos. 

Gertz Manero mantuvo un prolongado litigio por el uso del nombre de la Universidad de las Américas, cuando fue dueño y rector de esta escuela en la Ciudad de México, sus oponentes en este diferendo son precisamente las víctimas de esta aberración del doble juzgamiento que se pretende validar ante el Décimo Colegiado en Materia Penal en la capital. Se trata de miembros de la familia Jenkins de Landa y su equipo jurídico, entre los afectados se encuentra la señora Elodia Sofía de Landa de Jenkins de 83 años de edad.

Conforme al modo de operar de Gertz y Ramos, presionarán a los magistrados, pedirán la intervención de los ministros que se ufana están con ellos. Ahí está la inmejorable oportunidad de demostrar que tenemos un Poder Judicial Federal autónomo, objetivo e independiente que trabaja para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Es la hora de hacer congruente el discurso con la realidad.

EDICTOS

La resolución abrirá un parteaguas en la historia de nuestro sistema de justicia. ¿Se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito? ¿Se puede ocultar y omitir a un juez federal información para obtener órdenes de aprehensión que violentan la seguridad jurídica? ¿Se puede dejar de lado un probado conflicto de interés del fiscal para perseguir a sus rivales en juicio? ¿Se puede pisotear así nuestra Constitución? Si los magistrados federales permiten que las respuestas a estas preguntas sean contestadas en sentido afirmativo, la aspiración de justicia habrá muerto en un fallido Estado de derecho.  

Tomaré unos días de vacaciones en La-Lista, Libertad bajo palabra regresará el jueves 28 de julio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard