Historias inolvidables
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Historias inolvidables
Imagen genérica de una sala de cine. Foto: Wikimedia Commons

“Solo los soñadores mueven montañas”.Fitzcarraldo

La historia de Laura, una niña que llegó a vivir a un nuevo barrio y no se encuentra, hasta que un día rescata a una estrella que se cayó del cielo, la de un niño vampiro que tiene el espíritu guardián de un lobo, así como la hazaña del perro que detuvo la guerra, entre muchas otras geniales aventuras integran la programación del Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños), todo un agasajo fílmico que a pesar de los pesares no se desalienta y sigue en pie de lucha.

Organizado por La Matatena, asociación civil dirigida por Liset Cotera que de la mano de representaciones culturales como la embajada de Alemania; el Festival de Cine para niñas, niños y jóvenes de Schlingel, de Quebec, y el Festival Internacional de Cine para niños de Montreal, en el caso de Suecia una importante alianza con el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes BUFF en Mälmo, así como de cineastas de otras latitudes que por amor al arte, prestan sus películas con la intención de seguir cultivando el amor al cine entre las infancias.

Después de dos ediciones guerreras, entre confinamiento y restricciones de actividades presenciales, la edición 27 del festival se lanzó con todo y tocó varias puertas para, a partir de la experiencia pandémica, hacer mucho más accesibles sus funciones. Por eso, además de sus sedes habituales como Cineteca Nacional y la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, su programación se podrá ver en Cinemanía, Faro de Oriente y Aragón, en las televisoras públicas como Canal 22, Canal 21 y El Once.

Esfuerzos que vale muchísimo la pena reconocer si echamos la mirada atrás en el entusiasmo que se vive en cada proyección, donde niñas, niños y niñes disfrutan de corridito las funciones que incluyen varios cortometrajes, las sesiones de preguntas y respuestas con cineastas e invitados. Por cierto, este año los y las encargadas de premiar a las películas en competencia son Amelia Escobedo, de 9 años; Daniel Vázquez y Renata Munguía, de 10 años; Emilio Tomasini, Francisco Xavier, Gaetán Plancon y Nicolás Ardanz, con sus 12 años, Iskander Martínez y Jesús Hernández, de 13, y Marco Consuelo, de 14 años. 

Una plataforma como pocas en la generación de públicos a los que hay que sumar a los papás, mamás, tíos, abuelos y abuelas que se dan el tiempo de llevar a los pequeños y pequeñas espectadoras y, al estar en la sala de cine, cambian su visión sobre la diversidad de historias que se pueden contar en la pantalla grande, más allá de las princesas, superhéroes y mascotas que hablan.

Sin ánimo puritano ni de generar bronca, la invitación es para que se apunten a algunas de las 50 funciones que se llevarán a cabo del 9 al 14 de agosto. De ese medio centenar son seis largometrajes, 14 cortos hechos por niñas y niños, dos documentales, siete cortos de ficción y 21 cortometrajes de animación. Además habrá conferencias magistrales y talleres.

Puro surtido rico para todas, todos y todes, tal y como anuncia el Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños), consulten la página lamatatena.org y en redes @LaMatatenaAC.

Síguenos en

Google News
Flipboard