Gruma, la señalada de aumentar la tortilla
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Gruma, la señalada de aumentar la tortilla
Ricardo Sheffield habló sobre la tortilla en conferencia de prensa. Foto: Karol Rosales en Unsplash.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield, ha dado un manotazo a Grupo Industrial Maseca, que usted conoce como Gruma que fundará Roberto González Barrera y Roberto M. González Gutiérrez en Cerralvo, Nuevo León, afirmando ser la culpable de incrementar el precio de harina de maíz nixtamalizado, lo que ha provocado un aumento en el costo de la tortilla a nivel nacional. Afirma que como organismo responsable de proteger a los consumidores de abusos tiene la obligación de hacer saber quienes son los culpables de impactos en la inflación en el país y una que tiene culpa en esto es la empresa que preside José Antonio González Moreno.

Lo interesante en esto es que ha exhortado a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigile el mercado de la harina de maíz en México en busca de posibles irregularidades, pero basta decir que si no hay una denuncia formal, la Cofece se queda cruzada de brazos.

Lo que está claro es que se tiene que ir más allá de solo dichos. Si bien en Ucrania parece haber señales de movimientos de exportación de granos, la situación no está del todo resuelta. Incluso la estabilidad en los precios de la tortilla se están dando. La investigación tiene que ir más allá de señalamientos en una mañanera, porque habrá que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea no solo la autosuficiencia en energéticos sino también en alimentos, donde su gobierno trabaja para lograr esa condición en alimentos básicos donde presume va avanzado en en maíz blanco y frijol y va por el trigo y otros alimentos.

Datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) afirman que el encarecimiento del maíz es porque acumula un alza de 67.5% entre enero de 2020 y julio de 2022, siendo uno de los factores del alto precio de la tortilla. Ya veremos cómo avanza la investigación contra Maseca o si solo fue una improvisación sin tener claros datos buscando culpables que justifiquen el precio de este alimento.

SOS en Conafe

Vaya que crecen las críticas recibidas por las semanas que Compranet se mantuvo inactivo debido a reparaciones urgentes. Lo anterior pone en evidencia un caso que implica la compra del servicio de limpieza por alrededor de 50 millones de pesos en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que lleva Gabriel Cámara.

Esto sale a la luz porque María del Socorro Maldonado, subdirectora de Recursos Materiales, y Jaqueline Hernandez Flores, jefa de Adquisiciones, han seguido el proceso LA-011L6W001-E107-2022 solo presencialmente, pero ese no es el único detalle ya que las empresas del nicho apuntan a discrecionalidad y favoritismos por requisitos que parecen un traje a medida, sobre todo porque el 12 y 15 de agosto tuvieron que llevar muestras de producto con tamaños y formas específicas, tal es el caso de las cubetas, así como de las escobas y los grosores particulares de los cepillos, algunos de ellos inexistentes en el mercado. La entrega de propuestas se programa para este mismo miércoles.

Avanza Food News

Food News se ha aliado con productores locales para crear botanas saludables, certificadas por el símbolo vegano internacional V-Label. La compañía de Moisés Jafif sigue en análisis de posibles inversiones, su modelo de negocio está llamando la atención debido a que con tecnología de punta creó la receta secreta para preservar nutrientes de sus Kubitos de fruta, como en los Krunchix de mijo, garbanzo y maíz, entre otros.

Hoy sus aliados son Duty Free, de Xavier Rossinyol; Nutrisa, de Grupo Herdez; Amazon, de Andy Jassy; Mercado Libre, que lleva en México David Geisen; Jokr, de Ralf Wenzel; Círculo K, de Carlos Kalach; Green Republic, de Luis Alonso Armas y Sanborns, de Carlos Slim Domit, por mencionar algunos. Sus siguientes pasos se antojan en Estados Unidos, Colombia, Chile y hasta España.

Voz en off

Ya no es rentable tener a Saks Fifth Avenue en México, por lo que luego de 16 años Grupo Sanborns decidió no renovar contrato con esa firma. Pronto cerrará sus puertas en Santa Fe, Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard