FITU: Un festival de teatro para la vida
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
FITU: Un festival de teatro para la vida
Foto: @FestivalFITU

“Los sueños son necesarios para la vida”, Anais Nin.

Durante 29 años, la Dirección de Teatro de la UNAM ha realizado el Festival de Teatro Universitario, una ventana hacia los procesos creativos, exploraciones escénicas y de formación de, para y hacia la comunidad estudiantil de México. Dado el impacto, en 2013 adquirió el carácter internacional y desde entonces ofrece un crisol de propuestas durante los días del festival.

Un encuentro sin pausas que durante los años más cruentos de la pandemia buscó opciones para no desamparar a los estudiantes, pero sin duda faltaba ese estar en los escenarios, las carreras para ir al baño y alcanzar lugar para la siguiente obra, conferencias, talleres o lecturas. En los últimos meses, los jóvenes de educación media, ya sea preparatoria, CCH, Conalep, Cetis o Vocacionales, así como institutos y universidades, tenían la duda sobre si este año habría o no festival, ya que traen muchas historias que compartir en una especie de catarsis colectiva.

Afortunadamente el semáforo epidemiológico dio luz verde y el FITU se realizará del 2 al 11 de septiembre, tiempo en el que habrá maratón de 22 obras de diversos estados de la República mexicana, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, El Salvador, Estados Unidos y Reino Unido.

Conscientes de esa carga emocional que cada participante lleva consigo, el festival definió seis ejes: oportunidad, expansión, cuidado, comunidad, resistencia y territorio. Núcleos con los que se busca tejer un diálogo más estrecho con los participantes y, así, de alguna manera crear y brindar una red de apoyo.

Además de las obras, algunas de ellas en competencia y otras en exhibición, la programación del FITU contará con proyecciones, lecturas dramatizadas y la entrega del premio “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral, actividades que ocuparán espacios como el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés De la Cruz, el Salón de la Danza, la Sala Miguel Covarrubias, la explanada La Espiga, el Jardín Julio Castillo, el Centro Universitario de Teatro, el Auditorio y el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Filmoteca de la UNAM y la Sala Carlos Chávez. Durante nueve días, el Centro Cultural Universitario será inundado del arte teatral.

Enumero algunas de las puesta en escena para esbozar esos sentires que se desbordarán en cada función, por ejemplo, el grupo brasileño Galpao presentará Nós, pieza que hace referencia a la comunidad y con la cual celebran 40 años de trayectoria; desde Chile Carla Zúñiga, bajo la dirección de Javier Casanga y Minga Producciones, alzará la voz sobre las violencia hacia la mujer con La violación de una actriz de teatro; en ese sentido de denuncia y sanación, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, específicamente de la grupa 4.4, compartirán esas experiencias no tan gratas que les representó la ENAT en sus años de formación con Un tropel de mariposas dinamita el aire.

Historias particulares que al ser vistas y escuchadas se vuelven universales y nos vinculan con el ánimo de darnos una nueva oportunidad como sociedad, quizá el cierre se lee demasiado cándido, disculpen ustedes pero no pierdo la esperanza de que este tipo de acciones echarán semillas y lograran el cambio que tanto nos hace falta.

Ojalá nos encontremos en el festival. Para más detalles consulten la página teatrounam.com.mx, así como las redes @FestivalFITU y @TeatroUNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard