Consentida de la 4T, pese a antecedentes
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Consentida de la 4T, pese a antecedentes
Foto: cotemar.com.mx

La que acumula Certificados de Calidad Ambiental es la empresa Cotemar, de Mario Dávila y Cristina Lobo, pues a finales de agosto fue reconocida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al mando de Blanca Alicia Mendoza Vera, esto por las buenas prácticas en almacén, muelle de abastecimiento y oficinas administrativas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Entre otros, dicho certificado –que obtiene por quinta ocasión y con vigencia de dos años– acredita que los sistemas de prevención y control utilizados para operar cumplen con las medidas necesarias para disminuir riesgos y optimizar los procesos productivos. Sin embargo, de poco sirven estos reconocimientos, pues Cotemar, que brinda soluciones integrales para la exploración y producción costa afuera, acumula un historial oscuro en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva Octavio Oropeza.

Esta firma ha sido una de las más consentidas con contratos de la petrolera, pues en los gobiernos panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón creció de manera exponencial y en las administraciones posteriores esto no cambió, incluso en la Cuarta Transformación (4T) –comandada por Andrés Manuel López Obrador– acumula varios convenios, vale la pena recordar al presidente visitando la petrolera vestido con uno de sus uniformes.

Esto a pesar de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el año 2015, se produjo un incendio en la plataforma Abkatun Permanente, y apenas en 2021 se suscitó otro en la plataforma E-Ku A2, ambas ubicadas en la Sonda de Campeche y en las dos Cotemar operaba como contratista. Estos lamentables hechos dejaron un saldo de más de una docena de trabajadores fallecidos, aunado a las personas heridas.

Sin embargo, Cotemar no dejó de recibir contratos y en 2021, antes del incidente, fue ganadora de cuatro licitaciones con Pemex Exploración y Producción (PEP). Los convenios son por un monto de casi mil 500 millones de pesos con vigencia hasta finales de 2023, donde se dará mantenimiento a cuatro barcos procesadores de fluidos.

Y para rematar, cuando Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex, por allá del año 2016, se adjudicaron de manera directa cuatro paquetes para mantenimiento de instalaciones fuera de la región marina. Estos contratos fueron con Cotemar, de los cuales dos fueron extendidos por PEP hasta diciembre de 2025, por un monto de poco más de 13 mil 537 millones de pesos. Se sabe que en la oficina de Romero Oropeza crece el expediente contra este polémica firma y sus directivos.

Convenio

Bonafont firmó un convenio con el gobierno federal donde acuerda el cese temporal del 10% de la producción de agua concesionada.

Este documento supone un volumen de 10 mil metros cúbicos que el gobierno podrá tomar de manera temporal de los pozos profundos concesionados para la empresa. Según los derechos concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua que distribuye Bonafont se obtiene de pozos de muy alta profundidad y esto no interfiere o se relaciona con el agua que comúnmente la población recibe en sus hogares, ya que sus orígenes y canales son completamente independientes.

Además, ha sido una de las marcas que más se ha distinguido por su rápida reacción y cooperación. Por ello, esta empresa de Grupo Danone fue reconocida con la medalla al Mérito Ciudadano con la Categoría Humanitaria en el municipio de Guadalupe.

Voz en Off

Hutchison Ports, que dirige en América Latina y El Caribe Jorge Magno Lecona, inyectó 9 millones 771 mil dólares en una grúa de operación remota QC 12 para su Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave). Se trata de una herramienta fabricada por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC), de Huang Qingfeng, y la cual contará con tecnología de punta, dimensiones Súper Post Panamax, mayores rangos de seguridad y estará integrada por sistemas electrónicos para operar a control remoto (ROS), lo que reforzará los niveles de seguridad de los colaboradores de la compañía.

Esta nueva grúa, que arribó al puerto de Veracruz el pasado 4 de septiembre, es la séptima de su tipo, recordemos que en 2004 HPH ICAVE incorporó las grúas QC 06 y QC 07; en 2014 se sumaron la QC 08 y la QC 09, mientras que en 2018 fueron adheridas las QC10 y QC11; con las cuales totalizan una inversión mayor a los 28 millones de dólares hasta la fecha.

Síguenos en

Google News
Flipboard