México y los bonos en yenes
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

México y los bonos en yenes
Foto: Pixabay

La Secretaría de Hacienda dio inicio al desarrollo de su cuarto mercado sostenible, esto después –no olvide usted– de las emisiones en euros, pesos y la reciente en dólares. Hoy va con la emisión de cinco nuevos bonos de referencia en yenes a plazos de tres, cinco, 10, 15 y 20 años. Esta operación la realizó por un monto total de 75 mil 600 millones de yenes, alrededor de 554 millones de dólares. Lo interesante es que con esto concretó la primera fase del desarrollo de sus mercados de deuda sustentables. Incluso esta operación fue para el refinanciamiento de vencimientos en yenes por un monto de 550 millones de dólares, por lo que fue una transacción neutral, dejando claro que no incrementó la deuda.

Las tasas cupón de estos nuevos bonos fueron: 1%, 1.25%, 1.83%, 2.28% y 2.52%, respectivamente.

México ahora se convierte en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón. Lo interesante es que se resalta que esta colocación de deuda sostenible se convierte en la más grande nunca realizada por otro país del mundo en el mercado de deuda japonés, incluso siendo la primera ocasión en la que el gobierno de México emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018.

No hay que dejar a un lado que estas acciones permiten a los corporativos de nuestro país acceder a financiamiento de fondos sustentables. El trabajo que hace Rogelio Ramírez de la O hizo patente la importancia de apoyar por hacer sólida la económica de México en el contexto económico internacional. En esto participó el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), el cual adquirió un monto total de 10 mil millones de yenes a lo largo de todos los plazos. Si se enfoca en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que fue realizada esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.

Así, el gobierno de México confirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y de promover el financiamiento sostenible, continuando además construyendo un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país.

Relevo en Canacine

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) tiene un nuevo presidente: Avelino Rodríguez, productor cinematográfico y audiovisual. A él le tocará el reto que representa lo que viene en camino con las reformas a la ley fílmica que trae bajo el brazo la Cuarta Transformación y que tiene que ver con el impulso al sector de México para poner a nuestro país como líder regional en la creación de contenido para el público hispanohablante a nivel regional y nivel mundial, y por supuesto lidiar en esto con Epigmenio Ibarra, que buscará inversión internacional para que lleguen producciones al país, impulsando esto además con justamente con Canacine, perfilando todo para una ley de esta industria.

LitioMx Sonora

Pues resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha elegido a Sonora como sede de la nueva compañía estatal Litio para México. Se dice que fue porque aunque no se sabe exactamente cuánto tiene México de ese material, en esa entidad se encuentra lo que se considera como la reserva más prometedora en el país, el proyecto Bacanora en el municipio de Bacadéhuachi. Ya veremos qué decisión toma la Cuarta Transformación porque hasta donde se sabe no desea que ningún privado entre a ayudarlo a extraer el mineral. Seis meses son los que se dieron de plazo para que esta empresa entre en operaciones, habrá que seguir atentos a sus decisiones.

Voz en off

Grand Palladium Kantenah Resort & Spa y Grand Palladium Colonial Resort & Spa cumplen 20 años. Sume a esto Grand Palladium White Sand Resort & Spa y su lugar solo para adultos, TRS Yucatan Hotel.

Síguenos en

Google News
Flipboard