Aeromar, ¿fraude concursal?
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Aeromar, ¿fraude concursal?
Foto: Instagram Aeromar

Si hoy no sucede otra cosa, Aeromar se agregará a la lista de aerolíneas con el clásico caso de “empresa pobre, empresario rico”. Hoy, entre expertos del sector aéreo, no se habla de otra cosa que de un próximo fraude concursal en daño de trabajadores, proveedores y pasajeros, con la complacencia de autoridades que dan por conclusión impunidad. Ejemplos de eso son Interjet y Mexicana de Aviación, donde inexpertos empresarios aéreos entraron solo para engañar a quienes confiaron en ellos, cayendo en el incumplimiento de sus obligaciones.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene que dar muchas explicaciones más allá de que hoy México en este sector está en degradación de Categoría 2 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad.

La confianza internacional está en duda sin el presupuesto suficiente que le permita tener el personal necesario y capacitado para llevar al cabo las facultades impuestas por ley. Hoy hay aerolíneas en quiebra sin mantenimiento adecuado ni capacitación. La AFAC tendría ya que estar actuando para ejercer una requisa, suspensión del servicio o aseguramiento los bienes de la concesionaria para garantizar el servicio y pago de adeudos.

Quizá quienes llegan a este negocio se saben impunes, ya que ni la Ley de Vías Generales de Comunicación ni la Ley de Aviación Civil y su reglamento prevén como delito la conducta de quienes administran una aerolínea al colocarla en estado de insolvencia. Ya veremos qué pasa con Aeromar, de Zvi Katz, pero urge una profunda reforma legislativa para que se tipifique los delitos de malos manejos, hasta castigo de cárcel a quienes con alevosía quiebran una aerolínea.

¿Carpetazo en la Miguel Hidalgo?

Si bien el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez, condenó a tres años y seis meses de prisión a Martín Adolfo Mejía Briones, exdirector general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo durante la administración de Víctor Hugo Romo por el desvío millonario de recursos públicos para obras en el Mercado Escandón, causó extrañeza que ante las pruebas documentadas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de Ernestina Godoy, no investigara al exalcalde, máxime cuando hoy trabaja como asesor en el gobierno capitalino. Fueron 40 millones los desviados del presupuesto miguelhidalguense, y todos se preguntan si Mejía Briones fue el único beneficiado porque hoy solo a él lo han condenado.

El intocable contratista

Cosas raras suceden en la presente administración, por un lado vemos al presidente Andrés Manuel López Obrador jurando que en su gobierno no se tolerará a los corruptos, pero por otro vemos a personajes a todas luces culpables de este delito siendo intocables. Ahí está el caso de Juan Armando Hinojosa, de quien poco sabemos últimamente, lo que resulta raro dado que el dueño de Grupo Higa y contratista consentido del exmandatario Enrique Peña Nieto debería estar en la lupa de la justicia pues ha sido señalado en diversos escándalos desde 2014, cuando su nombre saltó las primeras planas debido a su participación en el escándalo de la famosa Casa Blanca. No solo se le menciona como un empresario que se benefició de sus nexos con el exmandatario mexiquense, quien le asignó de manera directa miles de millones de pesos en contratos, sino que también es un conocido colocador de incondicionales en puestos de relevancia en la administración federal, en municipales y hasta en la Cámara de Diputados. El intocable le llaman.

Voz en Off

Bineo quiere abrirse paso en el mundo de las fintech, esto de Banorte llega tarde a este negocio dejando en el camino jugosas ganancias por no creer en esto que un principio denunciaron, después aceptaron a medias y hoy no les quedó otra opción que entrarle. En el Diario Oficial de la Federación la solicitud ya fue presentada para la transformación de Ixe Servicios en una institución de banca múltiple conforme a lo previsto en la Ley de Instituciones de Crédito. Así que ya veremos cuáles son sus primeros pasos en un mundo que será sin duda el futuro de las instituciones financieras.

Síguenos en

Google News
Flipboard