Compra a modo en la Miguel Hidalgo
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Compra a modo en la Miguel Hidalgo
Un nuevo escándalo apunta a Víctor Hugo Romo, exalcalde de la Miguel Hidalgo. Foto: 99mimimi/Pixabay.

En la alcaldía Miguel Hidalgo se realizó una compra de 22 millones de pesos en equipos de videovigilancia que la contraloría ya investiga. El gasto se impulsó a través de la licitación pública nacional 30001026-007-21, la cual inició en agosto de 2021 y donde resultó ganadora la controvertida empresa Secure Witness de México S de RL.

Esta empresa saltó a las páginas de los medios porque durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México se le asignaron dos contratos por alrededor de 58 millones de pesos. El primer contrato, otorgado mediante adjudicación directa, de fecha 15 de noviembre de 2014, fue para la prestación del servicio de mantenimiento evolutivo de las cámaras instaladas en patrullas por 3 millones 198 mil 932 pesos. El segundo, que se le asignó mediante invitación restringida, de 53 millones 896 mil 500 pesos y firmado el 10 de diciembre de 2015, tenía por objeto proveer de un sistema integral, informático de videograbación también en patrullas de la ciudad.

Las dos asignaciones habrían ocurrido mientras su propietario, Dennis Stevens, ejercía como coordinador del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo, lo que supone un conflicto de interés. Por estos actos, el también empresario restaurantero fue denunciado ante autoridades locales y federales. Además de eso, su restaurante Estiatorio Nostos fue clausurado en abril de 2021 por la Procuraduría Federal del Consumidor. Aunque quizá Stevens esperaba un mejor 2022, la investigación que se abre en la Contraloría a petición del actual alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, tiene visos de un nuevo escándalo para el empresario y para el exalcalde Víctor Hugo Romo.

De acuerdo con información de Grupo Reforma, el equipo entrante encontró diversas irregularidades en la compra, empezando por las condiciones de la licitación, mismas que se dijo que limitaban las opciones de contratación a una sola empresa, es decir a Secure Witness de México, que se quedó con el contrato. La Jefatura de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de Seguridad Ciudadana de la Administración de Víctor Hugo Romo solicitó que no hubiera modificaciones en las condiciones de la licitación, pues se invalidaría el proceso. De esa manera se imposibilitaría la intervención de la administración entrante a la alcaldía y no se podría modificar los bienes y servicios a adquirir. De acuerdo con la denuncia interpuesta por la Comisión de Seguridad Ciudadana actual, dicho proceso contó con la aprobación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para la compra de las cámaras de videovigilancia.

Otra de las condiciones impuestas en la licitación es que el proveedor debía contar con un centro de monitoreo alterno a la Base Plata de la alcaldía y que dicho espacio se ubicara a un radio no mayor a 4 kilómetros. Además, el documento especificó que el proveedor debía contar con un centro de servicio dentro de la Miguel Hidalgo con capacidad de, al menos, 250 metros cuadrados para resguardar postes y equipo.

TAG a España

TAG Airlines, de Julio Gamero, va por consolidarse en el sector aéreo de México y el mundo, por lo que hizo oficial su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022) que se realizará del 19 al 23 de enero. Se trata de la feria líder y punto de encuentro para los profesionales del turismo a nivel global, y será el primer evento del año que celebran los representantes de la industria de viajes y turismo. Tendrán reuniones con los secretarios de Turismo de los estados mexicanos que integran el mundo Maya, así como con ministros de Turismo de Centroamérica y con tour operadores y aerolíneas internacionales. Bien.

Betterware compra Jafra

La pandemia les vino como anillo al dedo a muchas empresas que no se dieron abasto para hacer felices a sus clientes, una de ellas es Betterware, que firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las operaciones de Jafra en México y Estados Unidos de parte del Grupo Vorwerk, con sede en Alemania. La cifra es de 255 millones de dólares, así como lo está leyendo, el balance general sin deuda y sin efectivo, esperando cerrar la operación en en la primera mitad de 2022. En todo esto hay un “problemita”: que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe la operación, lo cual sin duda sucederá. Interesante transacción.

Voz en Off

Rappi-Adobe Commerce van por una alianza de pagos electrónicos seguros, dicen ellos, para promover una mayor inclusión y alternativas de pago online sencillas y seguras, tanto para compradores como a vendedores. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 77% de los mexicanos le teme al fraude con tarjetas de crédito…

Un análisis de Bank of America Securities (BoFa) afirma que Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirir Banamex, cuyo precio rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares. Veremos qué dicen los empresarios que coquetean con la Cuarta Transformación para quedarse con lo que ya no quiere Citigroup.

Síguenos en

Google News
Flipboard