El covid y el desarrollo tecnológico en medicina
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El covid y el desarrollo tecnológico en medicina
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia de casos de meningitis. Foto: EFE

Es indudable que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo, específicamente en el sector médico, varias enseñanzas. Pero tal vez la que más destaque es el auge que pudiera tener la implementación de la telemedicina en la industria. Y es que la prestación de servicios médicos a través de medios de comunicación electrónicos tiene un potencial casi ilimitado, ya que por un lado mitiga los problemas de transporte, lleva la atención a las comunidades rurales y disminuye los tiempos de espera y los costos médicos.  Y no obstante a que su adopción en América Latina ha sido lenta, estudios ya reflejan que el 45% de los médicos y médicas del país ya brinda consultas de salud virtuales.

Durante su visita a México, el director del Hospital Hadassah, el doctor Yoram Weiss, comentó que el Covid-19 abrió las puertas para la telemedicina. De hecho, la institución que dirige abrió un departamento en específico para este rubro en donde valoran, diagnostican y tratan a sus pacientes a la distancia. Pero también abrió las puertas a otros desarrollos tecnológicos del sector. Por citar un ejemplo, a raíz del veloz desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, la industria se dio cuenta que el ARN mensajero, un núcleo mayormente utilizado por las principales farmacéuticas, es un objeto de estudio para tratar otro tipo de patologías.

De hecho, actualmente el Centro de Investigación del Cáncer Hadassah en el Hospital Hadassah Ein Kerem, la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea y la compañía farmacéutica Merck, que en México lleva Cristian Von Schulz, trabajan en una investigación del uso de la tecnología de ARN mensajero para tratar esta mortal enfermedad.

Y hablando de investigación, esta rama es uno de los pilares fundamentales para la Organización Médica Hadassah (HMO), considerado uno de los mejores hospitales del mundo, en donde destinan hasta 250 millones de dólares anualmente para descubrimientos como el antes mencionado. En México, desde hace un año se desarrolla la primer construcción de un Hospital Hadassah en toda América Latina; un proyecto en colaboración con Global Enterprise, que lleva José Miguel Parra, y que busca ser un parteaguas para replantear el servicio de salud a nivel privado.

Herdez compra

Herdez Del Fuerte concretó por cerca de 600 millones de pesos la adquisición de las compañías Interdeli y Deli, Dips & Snacks (Libanius), empresa mexicana pionera en productos de origen libanés y otros con el sabor del Mediterráneo. Esta compra responde a la estrategia de Herdez del Fuerte orientada a expandir su portafolio de alimentos con nuevas capacidades y marcas líderes que generen valor, al incursionar en categorías novedosas como hummus, jocoque seco, pan pita y queso de cabra, entre otros.

Se Mueven Edomex

Todo indica que Eric Sevilla se ha cerrado las puertas en el Revolucionario Institucional mexiquense, y sino cree basta con acercarse a los círculos del gobernador Alfredo del Mazo y de Arturo Montiel, en donde no han parado las versiones sobre que el líder local traiciona una vez más a quien le tendió la mano, y es que el equipo de Alejandra del Moral y la propia diputada encaran su anuncio como posible candidata en medio de una serie de indefiniciones, incluso las que tienen que ver con fortalecerse mediante coaliciones. Mientras tanto, desde la otra trinchera se posiciona nada menos que la extitular de la SEP y senadora morenista, Delfina Gómez. Con estos factores de por medio, se antoja pronta la salida de Sevilla Montes de Oca, misma que además de lucir desangelada le llegaría en el peor de los momentos, pues resuena que se ha quedado sin recursos.

Voz en off

En el marco de un incremento en los niveles de violencia e inseguridad en el país, que demanda mejores acciones y protocolos de actuación para prevenirla y contribuir a su disminución, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) inició el proceso para renovar su mesa directiva para el periodo 2022-2024. Por primera vez, desde 2014, dos planillas se presentan a la elección que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre….

Síguenos en

Google News
Flipboard