Monreal, invitado a la salida
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Monreal, invitado a la salida

Morena ya le abrió la puerta a Ricardo Monreal y solo espera que él dé el paso a la salida. 

Cuando le preguntaron si continuaría en el partido, el senador entonó desde el Senado la canción de ‘amarga Navidad’, por eso de que “diciembre me gustó pa’ que te vayas…”. 

Así es que el senador, que no definía si irse, ya les puso fecha a quienes lo quieren fuera.

El lance de Layda Sansores no es casualidad. Los tiempos de la sucesión, tan adelantados, exigen definiciones prontas.

¿Qué es lo que Morena le está ofreciendo a Monreal para quedarse? Si vemos las recientes elecciones internas y las de la Ciudad de México el año pasado, absolutamente nada. 

En 2018, Monreal buscó ser considerado para la candidatura a la jefatura de Gobierno, que desde años atrás –según El rey del cash– ya estaba definida para Claudia Sheinbaum

En aquel momento, Monreal también amagó con irse, hubo protestas (en la misma delegación Cuauhtémoc, que gobernaba), y al final le dieron una senaduría y un puesto clave: la coordinación de la bancada. Monreal ganó.

Pero la relación con el presidente López Obrador ha venido a menos, justo a partir de la elección donde perdió Morena en la Cuauhtémoc con Dolores Padierna. Todos en la demarcación apuntan que se debió al apoyo de Monreal a Sandra Cuevas, a quien califica como amiga y quien a su vez le corresponde.

Ahora Monreal está más que decidido, todavía no a salir, pero sí a enfrentarlos.

Ahí está la respuesta contra Layda Sansores, que llegó esta semana con la firma de 87 senadores –después se sumaron otros tres–, 38 de ellos de Morena. Es decir, Monreal cuenta con la mayoría de sus compañeros. Pero el mensaje no es sólo ese, sino que tiene la mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Senado están con él. ¿Quién más puede presumir eso? Ninguno.

No es la primera vez que Monreal recurre a una respuesta de este calibre. (Vea: Con atentos saludos de Palacio Nacional)

Por lo pronto la mesa está puesta para que en diciembre Ricardo Monreal se vaya a un partido donde sí lo quieran. Y casi podría apostarle que ese partido se llama Movimiento Ciudadano, donde por cierto ya estuvo.

Espejos rotos: La de hoy es la marcha más importante contra el gobierno de AMLO, en lo que va del sexenio. Eso ya lo saben en Palacio y por eso se dedicaron a torpedearla toda la semana y hoy mismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard