El gobierno llega tarde con las comunidades en el exterior
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

El gobierno llega tarde con las comunidades en el exterior
Plan de Acción 2022-24 de Acciones en apoyo a nuestras comunidades en Estados Unidos. Foto: Twitter / SRE.

Apenas la semana pasada, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, tuvo una segunda reunión con algunos líderes de las organizaciones de mexicanos en el exterior en Estados Unidos, para revisar el Plan de Acción que el gobierno prepara para ellos.

Pareciera que el sexenio está empezando, pero no. En cuatro años, no hubo una señal clara de apoyo a los migrantes mexicanos; al contrario, se cancelaron fondos, programas y apoyos porque “todos estaban manchados de corrupción”.

Así que a empezar de cero, a menos de dos años de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El dichoso plan tiene muchos de los esfuerzos concentrados en mejorar y transparentar los servicios que prestan los consulados, así como el acceso a los trámites del Registro Civil, que es uno de los más engorrosos, pero también más necesarios para la comunidad.

En cambios de leyes se contempla eliminar la apostilla para realizar trámites en el Registro Civil y poder realizar correcciones a las actas de nacimiento en las oficinas consulares, lo cual sería un paso importantísimo.

Las organizaciones seguirán trabajando en el documento y se espera llegar a un borrador final antes de que termine el 2022. Ojalá que para el último año de gobierno se tenga un plan claro de qué hacer y cómo relacionarse con los migrantes mexicanos.

Venezolanos, en el limbo

Como parte de la política migratoria mexicana está la decisión de servir de patio trasero de Estados Unidos, ahora con la comunidad venezolana.

Activistas y organizaciones levantan señales de alerta por la profunda crisis que viven las personas migrantes de Venezuela en México. Por una parte, sin un permiso que les dé tiempo suficiente para decidir qué pasos dar en su proceso, y por el otro, la imposibilidad de cumplir las reglas del Parole que les ofrece Estados Unidos.

En la frontera, los albergues están a tope y los cruces irregulares suceden todos los días en pequeños grupos. 

Los datos más recientes revelan que las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza casi se duplicaron en el último año fiscal, mientras que las solicitudes de asilo siguen creciendo.

Un cierre de año complicado para albergues, organizaciones, pero sobre todo, para los migrantes varados en las fronteras sur y norte de México.

Hay que reconocer que la migración y los migrantes han sido un “talón de Aquiles” para este gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard