La FIL de Guadalajara y la autonomía universitaria
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

La FIL de Guadalajara y la autonomía universitaria
La FIL de Guadalajara 2022 registró una asistencia de 806 mil personas. Foto: EFE/ Francisco Guasco

Durante la semana pasada se llevó a cabo la tradicional Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, demostrando una vez más por qué se trata del segundo más importante evento de su especie alrededor del mundo y el primero en Iberoamérica.

Lamentablemente, en esta ocasión este magno evento intentó eclipsarse con una serie de manifestaciones que hicieron ver la creciente confrontación que, desde la titularidad del Ejecutivo local de Jalisco, se ha promovido en contra de diversas labores cotidianas al interior de la FIL y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A pesar de lo anterior, la edición 2022 de la FIL de Guadalajara ha sido considerada un éxito después de que en las dos ediciones anteriores se vio profundamente mermada por las medidas tomadas alrededor del mundo para combatir la pandemia. Con una historia que data de 1987, este año el encuentro contó con Sharjah como invitado de honor y más de 800, 000 visitantes durante 9 días, hoy la FIL de Guadalajara se encuentra cerca de volver a los números que tenía antes de este fenómeno que ha trastocado buena parte de la vida diaria de la humanidad.

A propósito de la FIL y el pensamiento crítico que desde este tipo de eventos se promueve, el sábado pasado tuvimos el gusto de presentar la obra “Universidades Públicas Autónomas: límites y alcances de la Autonomía Universitaria”, libro escrito por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el que escribe. En dicha presentación se contó con los comentarios del Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas; del Rector General de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Lic. Guillermo Narváez Osorio.

En las intervenciones, hubo cosas muy interesantes a destacar entre las posiciones de cada uno de los comentaristas que, además, fueron coincidentes en todos los casos. Entre otras cosas, se afirmó que la Autonomía Universitaria es el atributo más importante que puede tener una Institución de Educación Superior, pues ésta garantiza que en su interior pueda darse un ambiente propicio para la libertad académica.

Es precisamente desde la libertad académica que hoy se puede contar con espacios alrededor del país en donde es factible escuchar y debatir sobre las diferentes corrientes del pensamiento universal y, de esa manera, promover el pensamiento crítico. 

No obstante, es el pensamiento crítico el que a veces suele incomodar al poder, pues el cuestionamiento que naturalmente se puede realizar desde estos espacios no es asimilado en busca de mejorar lo mejorable, sino que es tomado como una afrenta que deja clara la intolerancia que desde el poder prevalece en muchos casos. 

Es importante subrayar que la Autonomía Universitaria debe ser defendida no sin buscar que las instituciones que cuenten con ella rindan en todo momento cuentas, actúen de manera transparente y ejerzan su autogobierno con responsabilidad.

Afortunadamente y. pesar de los ataques que la FIL de Guadalajara y la UdeG han vivido en los últimos años, la edición de este año fue un rotundo éxito y en buena parte ello se debe al blindaje que tiene la segunda de ellas, por tanto, con un ejemplo tangible y actual se demuestra que la Autonomía Universitaria es un atributo indispensable para que buena parte de los grandes proyectos que suman al desarrollo nacional encuentren viabilidad y sigan enorgulleciéndonos a las mexicanas y a los mexicanos, siendo la FIL uno de los más importantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard