El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán, de Martín Solares
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán, de Martín Solares
El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán. Foto: Susana Pérez

Esta semana te voy a platicar del libro de Martín Solares, escritor mexicano que ha publicado cuatro novelas policiacas donde mezcla literatura fantástica y aventuras realistas. Su novela El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán está bellamente ilustrada por Manuel Monroy, uno de los ilustradores con mayor prestigio en México y cuya obra también se ha publicado en el extranjero. Editado bajo el sello Alfaguara, esta lectura es recomendada a partir de los 7 años.

Martín Solares escribió El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán durante la pandemia a petición de sus hijos, quienes lo motivaron a imaginar otro desenlace de la versión borgiana que les había contado, adaptado a las circunstancias y teniendo a un ángel de por medio.

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán, de Martín Solares - 2-2
El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán. Foto: Susana Pérez

¿De qué va la historia de Bassim Bassán?

En esta historia acompañaremos a Bassim Bassán, un joven comerciante de objetos mágicos que vive en el pueblo llamado Gran Oasis, ubicado en Arabia. Un día terminaba de tomar su café cuando tocaron a la puerta, era su amiga Hadarah, una mujer muy noble que trabaja como sastre quien, asustada, le contó que se le había aparecido La Muerte. Bassim Bassán sorprendido ante la situación, decide enfrentar a La Muerte e impedir que se lleve a Hadarah. Para ello, se puso su mejor turbante y salió de prisa en busca de alguna respuesta por parte de la Muerte del por qué había asustado a Hadarah.

Amiguito, ¿cómo ayudarías a tu mejor amigo, si tuviera un problema?

La historia se desarrolla en el mágico desierto, el cual te remite a historias como Alibaba y los cuarenta ladrones, Aladino o Las mil y una noches. Mientras que el autor crea un personaje bondadoso, generoso, que antepone las necesidades de los demás antes que las propias.

Bassim Bassán pasará por tres obstáculos que pondrán a prueba su valentía:

  1. Solidaridad
  2. Confianza
  3. Amistad y fraternidad entre él y Hadarah

Conforme avanza la trama, Bassim Bassán descubrirá en él a una persona justa, a un héroe que ayudará a los débiles, quienes en agradecimiento le otorgarán cosas y le agradecerán a Alá por su existencia.

Papis, ¿cómo abordarían el tema de la muerte con los pequeñines?

Papás, este libro es un buen pretexto para abordar el tema sobre la Muerte. En el texto Bassim Bassán es capaz de hablar y negociar con la Muerte. Si bien todos sabemos que vamos a morir, es difícil tocar este tema, sin embargo, el autor con su propia versión para desarrollar la propuesta que nos entrega recrea este relato sobre La Muerte dándole un toque mágico que rememorará en los adultos su niñez.

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán, de Martín Solares - 3-2
Bassim Bassán se descubrirá a sí en el camino. Foto: Susana Pérez

Es una historia fantástica que te atrapará de principio a fin, narrada de manera sencilla, la cual está llena de moralejas y mucho aprendizaje durante el camino. El diseño de la portada y las ilustraciones son hermosas, con colores tierra que te evocan a objetos mágicos y las indumentarias del mágico desierto.

Esta columna se publicó primero en Baby Daily.

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán, de Martín Solares - crianza1-3

Otras columnas de Susy: Las cosas más valiosas no son las materiales 

Libera tu creatividad: 100 Formas de crear 

Primeros libros para chavitos pensadores 

Educar en positivo, una buena opción para criar hijos felices

Si trabajamos en equipo podemos lograr cosas extraordinarias

La regla es cool, si sabes cómo funciona

Síguenos en

Google News
Flipboard