Ovidio SA de CV 
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Ovidio SA de CV 
Ilustración La-Lista.

Jueves negro en Sinaloa. 

Así lo vivió nuestro colega y amigo Marcos Vizcarra, quien reportó en su Twitter a las 11:45 de la mañana: “Estoy dentro de un hotel al norte de la ciudad de Culiacán. Hace unas tres horas me quitaron mi carro y me puse resguardar aquí.  Los armados entraron al Hotel de nombre Two y están amenazando a clientes para que les den sus llaves de carros. Hay gritos y llantos”. 

El terror fue escalando desde que volvieron a detener el hijo de El Chapo, en lo que ahora se le conoce como El Culiacanazo 2.0. 

La nueva detención de Ovidio, según el Registro Nacional de Detenciones, ocurrió a las 6:20 de la mañana del jueves 5 de enero, en la colonia Jesús María, de Culiacán, Sinaloa. 

Desde ese momento comenzó el terror en la capital y en el estado de Sinaloa, donde ahora gobierna Morena. 

La captura de un pez gordo como este no puede ser entendida de otro modo más que como un regalo para Estados Unidos, quien parecía que venía a ‘poner orden’, donde según el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo hay. 

¿Quién manda hoy en México?, es la pregunta de muchos luego de la captura de Ovidio. 

¿El Ejército?, ¿los narcos?, ¿el presidente? 

La detención del llamado ‘Ratón’ no cambiará en nada la estructura del Cártel de Sinaloa -convertido ahora en Cártel del Pacífico-, pues los jefes serán los mismos y las operaciones se pueden hacer incluso desde prisión. 

Para no especular más y regresar a los hechos, lo cierto es que quienes quedaron con un palmo de narices son quienes aseguraban que nunca detendrían a Ovidio. 

Ahora ya está detenido y parece difícil pero no imposible que lo extraditen como a su padre, El Chapo, a Estados Unidos. Allá, entonces, ahora sí no tendrá más intervención en el Cártel. 

Por lo pronto, Culiacán parecía volver el viernes a una relativa normalidad, por lo que hasta al lugar pudieron llegar reporteros de la prensa nacional e internacional para hacer lo que llamamos como “el recuento de los daños”. 

La verdad sea dicha: aquí alguien ganó y alguien perdió. Y así seguirá esta guerra paralela, rumbo a las eleciones de 2024 que ya se vislumbran como un terremoto político.

Por lo pronto, aguante usted la respiración porque viene el llamado juicio del siglo en Estados Unidos: y en el banquillo de los acusados está ni más ni menos que Genaro García Luna, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa… el mismo cártel donde manda ‘El Ratón’.  

Espejos rotos: Welcome to Mexico, mister president Joe Biden. 

II. Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante esta jornada de violencia en Sinaloa. Mi solidaridad absoluta con todos ell@s. 

Síguenos en

Google News
Flipboard