Ley de Economía Circular en CDMX, primera de su tipo a nivel nacional
Empresas regenerativas

Es especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la directora de impacto de Hoteles BF, imparte la materia optativa de Negocios Sustentables en el ITAM y de certificaciones ESG en la IBERO. Consejera de varias organizaciones. X: @ileanalopezp

Ley de Economía Circular en CDMX, primera de su tipo a nivel nacional
Foto: Josh Power/Unsplash

El pasado 14 de febrero, la Ciudad de México dio un importante paso hacia el cuidado del medio ambiente y la comunidad al aprobar por unanimidad la Ley de Economía Circular (EC), la primera de su tipo a nivel nacional.

La economía circular no es solo una ley, sino también un modelo económico y una cosmovisión que promueve la transformación de una línea de producción lineal a una circular. En la producción lineal, se reciben los insumos (materia prima), se produce el producto, se utiliza y se desecha. En cambio, en la producción circular, se continua dando uso al desecho y al producto. Además, se cuida el tipo de insumo y la energía utilizada, y se reporta al consumidor todo lo referente al producto. De esta manera, se impacta positivamente en el medio ambiente y la sociedad.

Entre las características de la economía circular se encuentran lograr cero residuos, utilizar energía renovable, diseñar y desarrollar estrategias de negocios, entendiendo a la empresa como parte de un ecosistema, tener una política de precios que refleje los costos reales y promover la transparencia.

La economía circular es una fuente de innovación y crecimiento que tendrá beneficios como el ahorro sustancial en la compra de materiales, mejorará la seguridad en el abastecimiento de los suministros, reducirá los riesgos en los precios (en un ambiente de certeza en la energía renovable) y reducirá los riesgos y costos de externalidades. Se debe entender la EC como una caja de herramientas que ayuda al desarrollo más sustentable del producto, de la empresa y que apoya a que México alcance las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030. La Economía Circular impulsa principalmente al ODS 7, Energía Renovable, ODS 8 de trabajo decente, ODS 12 consumo sustentable y ODS 6 cuidado del agua.

Esta ley fue desarrollada con la asesoría de especialistas, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno. Destaca la inclusión de capacitación para las empresas, atención a la industria informal de los pepenadores en la Ciudad de México y promueve controles para evaluar, monitorear y mejorar a lo largo del tiempo.

Para tener éxito en el corto plazo, todos los sectores deben colaborar para lograr la meta de que la Ciudad de México tenga un sistema económico circular. Todos los grupos de interés deben informarse, conocerla, colaborar, exigirla y practicarla. Hablamos de los fabricantes, los inversionistas, los consumidores, el gobierno, academia y sociedad civil en general. Esta ley no puede ser solo de la industria del plástico o de algunas fábricas, sino que debe ser tomada por todos como propia e impulsada.

La doctora Marina Robles García aseguró que se trata de una legislación única, novedosa y vanguardista que centra la discusión en una nueva lógica de desarrollo económico, cuyo principio fundamental es el cuidado de los recursos naturales a la par que la sostenibilidad económica de las empresas. “Una de las grandes oportunidades que ofrece la economía circular es que abrió un diálogo nuevo entre quienes hemos trabajado a lo largo de mucho tiempo por mejorar las condiciones ambientales, con la iniciativa.

Síguenos en

Google News
Flipboard