México amenazado
Breve, pero a fondo

Periodista por convicción y formación. Con una trayectoria de 30 años, desarrolló su carrera en distintos medios, entre estos, Worldwide Television News, United Press International y Notimex. Fue corresponsal en Centroamérica, Colombia y EU. Ha realizado coberturas en México y el mundo. Colaboró por 20 años en El Universal. Coautor del libro Haití, Isla Pánico. Twitter: @jlruiz10 

México amenazado
García Luna, en búsqueda de su libertad. EFE/ Jane Rosenberg

El México de hoy enfrenta un sinfín de desafíos en muchos frentes y en todos ellos parece que no hay forma de salir adelante, y lo peor, es que ahora se suma a la cascada de amenazas que atentan contra el país, una embestida para debilitar a nuestra democracia. Lo que faltaba.

Si ya de por sí se afirma fuera del país y se sufre adentro, que regiones enteras están bajo el control de los cárteles de las drogas, ahora considerar que el mismo pináculo del poder estaría alentando medidas para dinamitar las estructuras de nuestro sistema democrático, parecería una locura.

México se está convirtiendo en noticia internacional y no por lo bueno que sucede en el país, de esto hay ejemplos recientes.

El caso de Genaro García Luna, el súper policía en el gobierno de Felipe Calderón es uno de ellos. Imaginarse que el encargado de la seguridad del país era un alfil del Chapo Guzmán, según un jurado de Estados Unidos, es algo increíble, y claro, acaparó portadas de aquí y de otras geografías, incluyendo la del New York Times. También, cadenas de televisión como Aljazeera, arrancaron con la noticia, no digamos CNN o Fox News, donde las conexiones del ex secretario de Seguridad Federal del gobierno mexicano se difundieron con un tono de incredulidad, pero con cierta fascinación.

Pero eso no es todo, igual sucede cuando se informa de hechos sangrientos en los que los protagonistas son los grupos del narcotráfico que se enfrentan por el control de rutas o enclaves que les facilite su actividad criminal, incluyendo la exportación de sus adictivos y destructivos productos a Estados Unidos. Ahí el fentanilo que en el 2022 causó la muerte de más de 100 mil estadounidenses.

Hace casi un año, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom),  general Glen VanHerck, aseguró que los cárteles de la droga controlan y operan el 35 por ciento del territorio mexicano. Así de crudo el dato. Y que estas organizaciones criminales no tardan en hacerse de la mitad del territorio mexicano. No exageró al asegurar que parte del territorio nacional es con mucha frecuencia ingobernable, incluso áreas fronterizas, en las que el tráfico de personas de México a Estados Unidos es algo casi normal, como lo es el trasiego de armas de alto poder de allá para acá.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, dijo con la solvencia de alguien que conoce del tema.

Lo que ahora no deja de llamar la atención son las potenciales amenazas a la democracia mexicana en el marco de los cambios planteados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro sistema electoral. El dilapidar las estructuras operativas del Instituto Nacional Electoral (INE) no es cosa menor y la aprobación del llamado ‘plan b’ reclamó espacios en la prensa nacional, pero sobre en la internacional, que calificó el hecho como un golpe a la democracia, cuando menos es la forma como lo ve el Times.

¿Qué es lo que viene?, pues una marcha en defensa del voto y del instituto electoral mexicano, y al llamado ‘plan b’, que fue también ya avalado en el Senado de la República, le espera una fuerte pelea en la Corte, donde se analizará la constitucionalidad de las normas aprobadas.

Todo esta listo para la movilización del domingo en defensa de las instituciones democráticas del país, la que ya fue criticada y desacreditada desde Palacio Nacional.

México atraviesa sin ninguna duda por un momento difícil, con escenarios catastróficos en muchos campos, por supuesto que el de la seguridad es uno de ellos, y si alguien no lo cree, ahí están los 146 mil homicidios dolosos registrados en lo que va del sexenio. Ante esta evidencia, no es una exageración afirmar que México se encuentra bajo amenaza y más nos vale a todos desactivar esta realidad si no queremos perder este formidable país.

Síguenos en

Google News
Flipboard