Sigue la limpia en Cofepris
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Sigue la limpia en Cofepris
Foto: Archivo/Gobierno de México.

La limpia en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Alejandro Svarch Pérez, sigue, luego de que como institución presuntamente tenía hasta sótanos para hacer operaciones ilícitas. La corrupción abundaba por doquier, sin embargo en la actual administración se trabaja para erradicar la mala práctica. Entre otras acciones, a mediados de febrero 11 servidores públicos responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como en sustancias y productos como plaguicidas, fueron separados de su cargo por su presunta colusión con el sector regulado.

Según señalamientos, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, al interior de la Cofepris –en ese entonces al mando de Mikel Arriola (2011-2016)– se construyó toda una red de corrupción y favoritismo entre funcionarios y empresas, donde la salud de los mexicanos no era prioridad, pues una refresquera tuvo mucho influyentismo en beneficio de sus bebidas. Bajo este línea, para cuando la Cofepris quiso poner etiquetados para alertar sobre la cantidad de azúcar que tenían productos como los refrescos, la refresquera impuso su propuesta, misma que a ojos de expertos no cumplía con la norma sanitaria y que, sin embargo, fue avalada por Arriola y su mano derecha, Patricio Caso, quien fuera director adscrito de la institución.

Esto sin ver las afectaciones a la población que en su mayoría padece de obesidad, ya que actualmente esta condición representa uno de los principales problemas de salud pública, pues en nuestro país siete de cada 10 personas presentan sobrepeso u obesidad. Asimismo, en 2022 el excomisionado y actual presidente de la Liga BBVA MX fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lleva Roberto Salcedo Aquino, por incurrir en actos de contubernio para diseñar un etiquetado que no favorecía en nada la salud de los ciudadanos.

En la administración de Peña Nieto y por cerca de un año, Mikel Arriola también se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que dejó para buscar la candidatura del PRI por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, misma que perdió ante Claudia Sheinbaum, de Morena. Hoy, Mikel Arriola es el candidato favorito para ser el que comande la Federación Mexicana de Futbol.

Heineken garantiza operación

Heineken México quiere enviar el mensaje que luego de la desinversión de FEMSA sus operaciones continúan sólidas en nuestro país, posicionándose como líder de la industria y siendo sustentable. Guillaume Duverdier, director general, y Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de la compañía, confían en sus planes y perspectivas de negocio, así como en sus metas en sustentabilidad. Prometen un 2023 lleno de sorpresas, ya que la compañía contará con nuevos integrantes en la familia Heineken, de los cuales pronto se harán anuncios oficiales.  Por cierto, en los Oxxo usted seguirá encontrando sus productos.

Llega Tesla

La confirmación de la llegada de Tesla a México es una extraordinaria noticia, sobre todo por los planes que trae Elon Musk para Nuevo León, los cuales nunca se pensaron para otra entidad, incluso si no hubiera avanzado él ya tenía planes para que se quedara en Estados Unidos u otro país que ya se frotaba las manos. Lo interesante ahora es que dé trabajo en todo lo que rodeará esta inversión, desde la infraestructura hasta la mano de obra calificada que sí hay en nuestro país en ese sector. Habrá que tener cuidado con los caciques laborales que ya afilan sus colmillos para quedarse con el sindicato de esta nueva planta. Los de la 4T deben dar garantía a cada dólar que llegue, porque muchos reclamos en el sector laboral ya están en el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de las secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. No vayan a decir después que fueron sorprendidas en un asunto que puede evitarse a tiempo.

Voz en off

Finalmente se realizó la votación en Canacintra. Esperanza Ortega Azar, una industrial de la zona sureste del país, terminó por ser la elegida de las 76 delegaciones, ramas y sectores que concentran a más de 50 mil industriales en todo el territorio nacional. José Antonio Centeno tiene muchas cuentas que aclarar al dejar su cargo. Hoy a este personaje se le ve muy preocupado por las auditorías que puedan venir y dejen entrever su desastrosa gestión.

Síguenos en

Google News
Flipboard