Nunca es tarde para empezar a cambiar
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

Nunca es tarde para empezar a cambiar
Nunca es tarde para empezar a cambiar. Foto: Susana Pérez

El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, dos años más tarde, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de todas las mujeres que levantaron la voz a lo largo de la historia por la igualdad de género, y (como nunca es tarde para empezar a cambiar) comenzar por las lecturas que nos regalen panoramas de respeto e igualdad es una gran manera de iniciar. ¡Feliz 8 de marzo!

“La humanidad vivió así hasta que, a principios del siglo XX, mujeres de todo el mundo comenzaron a defender su derecho a ser tratadas con dignidad y respeto, y fue hasta 1975 —Año Internacional de la Mujer— que la ONU lo celebró por primera vez (la fecha ya estaba fijada) y dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el ocho de marzo oficialmente como el Día Internacional de la Mujer.

ONU

Nunca es tarde para empezar a cambiar

En esta ocasión (y para comenzar a cambiar por algún lugar, en la conciencia de algún ser), les recomiendo la novela gráfica: ¿Feminismo?, ¡eso qué!, de Valeria Gallo, quien estudió diseño en la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), en la Ciudad de México. Es autora de los libros En sus zapatos y Nunca es demasiado circo, y ha ilustrado más de cuarenta libros escritos por alguien más. Editado bajo el sello editorial Nube de Tinta, de Penguin Random House, ¿Feminismo?, ¡eso qué! se destaca como una lectura para público juvenil.

En esta novela gráfica, la autora nos hace una invitación a no olvidar todo lo que las mujeres han luchado por nuestros derechos de igualdad, justicia y libertad. Sabemos que todavía falta mucho por lograr, de ahí, la importancia de leer acerca del tema y gritarle al mundo que nunca es tarde para cambiar.

Nunca es tarde para empezar a cambiar - IMG_2469-2
¿Feminismo?, ¡eso qué! Foto: Susana Pérez

Camila es una chica que al escuchar la palabra “feminismo” le da una flojera porque se sabe conocedora de sus derechos y oportunidades, lo que la lleva a minimizar todo el trabajo realizado por mujeres que no hicieron caso a los estereotipos y prejuicios que la sociedad les dictaba en su tiempo, por ejemplo, las que lucharon y levantaron la voz por la educación, la participación de la mujer en varios ámbitos como políticos, económicos, sociales y culturales, entre otras demandas.

A través de situaciones que vivimos en la actualidad, Valeria Gallo, entrelaza las vivencias de grandes mujeres que se rebelaron y lucharon por sus ideales como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Jane Austen, Madame B.B., Betty Friedan, Christine de Pizan, Malala, entre otras feministas, lo que pone a Camila a reflexionar sobre la importancia de ser firme en nuestras decisiones, reprobar la Mística de la Feminidad, darnos la oportunidad de conocer o formar parte de algún colectivo que tenga las mismas inquietudes, intereses o demandas que nosotras, por mencionar algunos.

Además, vemos la relación que tiene Camila con su mamá y cómo dos generaciones con distintas ideologías, costumbres y creencias, sin darse cuenta, están muy cerca del cambio.

¿Habías escuchado de la Mística de la Feminidad? Según Betty Friedan, se refiere a todos esos conceptos e ideas tradicionales que existen acerca de la “feminidad”. Todo esto abona a la obstaculización de la participación intelectual y activa de la mujer en la sociedad y en el mundo.

Nunca es tarde para empezar a cambiar - IMG_2468-2
Foto: Susana Pérez

¿Feminismo?, ¡eso qué!, te encantará. El diseño de la portada, los interiores y las ilustraciones están hermosas. Seguramente muchas se identificarán con el personaje de Camila, no solo por cómo piensa y vive sus emociones, adorarán su estilo de vestir y cómo proyecta el ser ella misma. Cabe mencionar que encontrarán mucha recomendación literaria que les invitará a conocer un poco más acerca del feminismo y sus activistas (por aquello de recomendar lecturas porque nunca es tarde para empezar a cambiar). Al final encontrarán un glosario que despejará sus dudas sobre algunos conceptos que maneja la autora.

Si bien se ha conseguido mucho, también es cierto que queda mucho por hacer, por eso este 8 de marzo reflexionemos y pongamos manos a la obra para continuar con la lucha por la igualdad de género, por un mundo alejado de violencia contras las niñas y las mujeres, los estereotipos, los prejuicios y mucho más. Hombres y niños, los invito a ser nuestros aliados para que así, juntos podamos vivir en un orbe de igualdad y equidad.

¿Sabes por qué el violeta es el color del feminismo? Porque es en honor a las mujeres que murieron en 1711, en una fábrica de textiles, en un incendio terrible.

Nunca es tarde para empezar a cambiar - 8-march-greeting-card-with-paper-number-and-pink-t-2023-02-09-00-44-17-utc-1024x683
Nunca es tarde para empezar a cambiar, aunque no sea 8 de marzo. Foto: Envato Elements

Los invito a vestirse de violeta como símbolo de apoyar el cambio o de comenzar nuestro propio cambio. Sin importar la fecha en que lean esto, platiquen con su familia sobre el Día Internacional de la Mujer y charlen con los pequeños del hogar sobre la importancia de este día. ¡Felices lecturas, felices cambios, felices transformaciones que nos guíen a un mundo mejor!

Esta columna se publicó primero en Baby Daily.

Otras columnas de Susy: Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas

Imaginación, sueños y caminatas

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán

Las cosas más valiosas no son las materiales 

Libera tu creatividad: 100 Formas de crear 

Síguenos en

Google News
Flipboard