La importancia de 2023: una campaña electoral crucial para el futuro del Edomex (y del país)
Columnista invitado

Con más de 40 años de experiencia como funcionario y militante del PRI. Ha sido presidente municipal de Toluca, secretario general de gobierno del Estado de México, funcionario de la Secretaría de Gobernación y delegado especial del CEN del PRI en Jalisco. Actualmente funge como coordinador general de la campaña a gobernadora de Alejandra del Moral.

La importancia de 2023: una campaña electoral crucial para el futuro del Edomex (y del país)
Foto: Getty

Alejandro Ozuna es coordinador general de la campaña Coalición “Va por el Estado de México”. Los coordinadores de ambas campañas en el Estado de México son columnistas invitados en La-Lista.

Lo que está en juego en el Estado de México (Edomex) es tan importante que trasciende a quienes habitamos en esta entidad. La naturaleza económica, comercial, social y cultural de nuestro estado, así como su colindancia con la Ciudad México y su papel como parte fundamental de una de las zonas metropolitanas más importantes del mundo, hacen que los ojos de millones de personas estén puestos en lo que habrá de suceder el próximo 4 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada electoral para elegir a quien será nuestra gobernadora por los siguientes seis años.

Nuestra candidata Alejandra del Moral tiene muy clara la dimensión de este reto y, para afrontarlo, cuenta con una potente coalición que se ha constituido como una opción política nueva, que supera a los partidos políticos que la integran y que, por primera vez en la historia, aglutina a corrientes y grupos políticos que no habían trabajado de manera coordinada pero que, sobre todo, entiende que la batalla hay que darla de la mano de la sociedad civil, de sus temas y de sus causas.

Quienes han seguido de cerca campañas electorales saben que cada elección es distinta y que los instrumentos de medición cuantitativa de la opinión pública han demostrado cada vez más su fracaso como herramientas de predicción o de pronóstico del voto.

Así, en las últimas semanas se ha tratado de instalar una falsa idea de una distancia irremontable entre las candidatas. Se trata de una narrativa, en muchas de las ocasiones, alentada desde otras latitudes, que pretende generar un desánimo en algunos segmentos del electorado. La realidad es que es una estrategia, primero, que no tiene una base técnica sólida y, segundo, que en repetidas ocasiones termina por desalentar a las bases de quienes se dicen con ventaja.

Lo cierto es que este arranque de campaña ha resultado un éxito rotundo para nuestra candidata Alejandra del Moral, quien ha contado en estos primeros días de campaña con un apoyo ciudadano irrefutable y que, en contraste con la otra opción, no ha rehuido a dar la cara a la sociedad exponiendo en todos los espacios de comunicación disponibles su oferta de campaña.

Una serie de propuestas viables, serias y necesarias que responden a las más sentidas demandas ciudadanas y de los distintos segmentos de la población. Prueba de ello es el nuevo Salario Familiar que se propone como un modelo de evolución de la política social que amplía su cobertura y crece en su modalidad de apoyo: para el campo, para impulsar negocios, para becas, para útiles escolares, para medicinas, para despensas alimentarias y, desde luego, para amas de casa.

Del otro lado han querido utilizar la idea de cambio como bandera, lo cierto es que Morena ha sido gobierno en varias administraciones en el Estado, principalmente como resultado del proceso electoral de 2018. Hay que decir que durante esas gestiones los resultados para la población fueron dramáticos e, incluso, hubo casos de escándalo en ciertas administraciones que hoy siguen presentes en la mente y en la vida de los ciudadanos.

El encuadre de la campaña de Alejandra del Moral tiene que ver con la capacidad, con el ánimo, con la trayectoria, con la honestidad y con la posibilidad de ofrecer resultados medibles y a la vista de todos. Es una campaña electoral en la que estaremos decidiendo sobre el futuro de estas y de las próximas generaciones y en donde hay una decidida voluntad de crecimiento y desarrollo, de compromiso con las instituciones y con la democracia, de unir y de reconciliar.

Al otro lado se le apuesta a la división, a la polarización social, al retroceso y a la destrucción. En el Estado de México ya vivimos esa experiencia y desde luego no la queremos repetir. Al final, es el elector quien tiene la última palabra, por nuestra parte estaremos fomentando la participación ciudadana, llamando al voto, cumpliendo con la ley, respetando al árbitro porque esta es una batalla que se ganará con propuestas, con contrastes a la vista ciudadana. Una contienda electoral de concordia en la que se van conquistar los millones de corazones mexiquenses, porque como dice nuestra candidata: esta va por nuestros hijos.

Síguenos en

Google News
Flipboard