#IgualDAR
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
#IgualDAR
Foto: oxfammexico.org

“La desigualdad, hoy, no se puede atribuir solo a la insaciable glotonería capitalista, aunque es indiscutible que esta fue artífice y sostenedora de su inicial creación y desarrollo”.

Rubén Blades

“La igualdad es el futuro”, dice en su sitio web Oxfam México, confederación de carácter internacional que tiene presencia en 70 países y como parte de su misión tiene la intención de construir condiciones de equidad en la sociedad. Su trabajo pone el ojo en asuntos como la labor de las y los cuidadores, los mitos detrás de los impuestos y la generación de condiciones para que comunidades de pueblos originarios aseguren sus derechos, protejan sus bienes y rasgos identitarios. Esos son sólo parte de los múltiples campos de acción del organismo que se creó en Oxford, Reino Unido, en 1942.

Son ejemplo de buenas gestiones entre alianzas y organismos locales que muchas veces visualizamos como trabajo detrás de un escritorio o en campo realizando estadísticas, pero no es solo eso y así lo demuestra Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, quien con ese ánimo inquieto y esa tendencia de cruzar caminos armó con su equipo la campaña #IgualDAR.

¿De qué se trata la campaña y para qué sirve? #IgualDAR es una iniciativa que no se había aplicado en Oxfam, organismo que no cuenta con apoyos gubernamentales. Esa independencia le da tarjeta blanca para abordar con libertad diversidad de temas, pero a su vez les limita por la falta de presupuesto fijo, por lo que parte de su labor también es buscar y optimizar recursos.

Es ahí donde entra #IgualDAR, iniciativa de “colaboracción colectiva” en la que los donativos no solo les significaran una tarjeta de agradecimiento, sino que les brindará experiencias. Es por ello que parte de la novedad en la campaña es que el equipo convocó a personajes como la compositora Vivir Quintana, la actriz Regina Blandón, la fotógrafa Yvonne Venegas, la periodista Gabriela Warkentin, la escritora Gabriela Jáuregui y la periodista deportiva Marion Reimers, por mencionar solo algunes, todes desde su expertise dan a los donantes charlas, objetos, asesorías y encuentros. Es una serie de propuestas que busca incentivar esos lazos de contribución.

Si bien Oxfam se fundamenta en mirar a las personas y no solo percibirles como datos, con #IgualDAR la comunicación se abre hacia terrenos más cercanos a la sociedad, con lo que es más factible generar empatía hacia la labor del organismo y, con ello, también sembrar la semilla en torno al trabajo social y de ayuda. Esto es algo que Alexandra tiene claro desde su propia experiencia, cuando niña fue a ver un documental con su mamá sobre Nelson Mandela y a partir de ahí supo que lo suyo estaría vinculado a la procuración de derechos.

Es fundamental no cerrar los ojos y no quedarnos como activistas de redes sociales, donar o asistir como voluntarios en bola con les amigues o familia nos hará más receptivos y conscientes. Con ello es muy probable que en un futuro no muy lejano (ojalá), esas brechas de justicia, salariales, de respeto y derechos sean historia pasada.

Para conocer más de la campaña y las experiencias de arte, cine, teatro, diseño, festivales, experiencias gastronómicas y otros productos, ingresa a igualdar.mx. Para escuchar a la propia Alexandra Haas, dale play a nuestra charla.

Síguenos en

Google News
Flipboard