El peligro de desaparecer o fusionar instituciones
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El peligro de desaparecer o fusionar instituciones
Foto: Colin Behrens en Pixabay

Si bien todas las instituciones públicas son perfectibles en su función, no debe justificarse su desaparición bajo el argumento de que no sirven para nada. Su origen está basado en la evolución de la sociedad mexicana, incluso pensando que es demasiada la burocracia para su funcionamiento. Cada peso destinado se pensó así para llevar a la población mexicana servicios y atención que otras instituciones no proporcionan. Así que una iniciativa presumida desde la mañanera para fusionar o eliminar 18 instituciones públicas debe ser analizada a fondo, porque no siempre el hacer más con menos es la solución para resolver las necesidades de un país.

La sociedad mexicana vive hoy una descomposición social no solo en la estructura familiar, sino también en aspectos que rodean su vivir, como lo es una economía sumida en una inflación que tiene visos de disminuir y una inseguridad que es mal enfrentada.

Así que decirle adiós o fusionar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Fideicomiso Fondo Minero, la Coordinación General de la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de la Economía Social, el Instituto Nacional de las Personas Mayores, el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Dirección General de Publicaciones y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de las Adolescencia llevaría a nuestro país a vacíos de atención a su población a la que la Cuarta Transformación dice querer.

Delicado que se piense que las instituciones no sirven absolutamente para nada, más cuando un gobierno debiera defender la transparencia de sus decisiones y sus operaciones. Mucho ha logrado avanzar nuestro país con las oficinas creadas para la rendición de cuentas, gracias a ellas podemos condenar a cada uno de esos personajes que serán odiados por ofender con actos de corrupción a quienes confiaron en ellos con sus votos.

Bio International Convention 2023

La ciudad de Boston, en Estados Unidos, será la sede de la Bio International Convention 2023 (Bio2023) a celebrarse del 5 al 8 de junio, a la cual asisten más de 14 mil líderes biotecnológicos y farmacéuticos a nivel mundial. En esta ocasión y gracias al patrocinio del Instituto Trasnacional de Singularidad Genómica (Itrasig), el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Consulado General de México en Boston, cinco empresas mexicanas presentarán lo mejor de la innovación nacional en la materia.

Las startups que representarán a nuestro país en este magno evento son Greenfluidics que desarrolla paneles solares con microorganismos fotosintéticos que absorben CO2 del ambiente y generan energía al captar luz solar; Savefruit que presenta una solución postcosecha que permite alargar la vida de las frutas; Ocular Bio Desig, la cual produce implantes de córnea biocompatibles con altos estándares para afrontar la escasez de donantes de córnea para pacientes con ceguera corneal; BreakPET que produjo la primera enzima específica y termoestable para la hidrólisis del PET, y la Propel Foods que utiliza inteligencia artificial para desarrollar alimentos innovadores a base de plantas.

Voz en Off

Una encuesta a directores generales de diversas empresas en México y el mundo sobre cuáles son las mayores amenazas para el crecimiento de sus compañías arroja temas como la inflación, la volatilidad macroeconómica y la ciberseguridad como las principales. Un documento del Global CEO Survey 2023, edición ESGrealizada por PwC México, revela nuevas consideraciones, enfocadas a los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, también se destaca un dato importante: ocho de cada 10 CEO mexicanos confían en la generación de ingresos para 2023 y los próximos cinco años.

Queda claro que los desafíos medioambientales y sociales cobran cada vez mayor relevancia para las entidades regulatorias, las instituciones financieras y los consumidores. Pero lo que vendrá será una mayor presión para las empresas por brindar más transparencia con sus partes interesadas y mostrar los avances de las acciones implementadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard