ChopValue llega a México
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

ChopValue llega a México
Foto: chopvalue.mx

A solo unas semanas de que se celebró el Día Mundial del Emprendimiento resaltan los alcances que tiene en territorio azteca: cada vez más personas optan por crear su propio negocio. Un informe de Ipsos Emprendimiento 2022 revela que al menos 53% de los mexicanos han tenido interés en impulsar un proyecto diseñado por ellos mismos. Sin dejar de lado que si de franquicias hablamos, la apuesta no es menor, pues se estima que durante este año haya crecimientos de entre 8 y 10%.

Acapara reflector el viento a favor que registran algunas de las empresas recién nacidas, porque a solo seis meses de que Arturo Katz trajo a esta latitud a ChopValue –la canadiense dedicada al reciclaje de palillos chinos– ya tiene alianzas con unos 170 restaurantes. Entre las firmas de renombre están algunas de la talla de El Japonez, de Grupo Gastronómico Sinestesia; Moshi Moshi, de Grupo MYT; Kabuki Sushi, de José Antonio Aparicio y Ricardo Sanza, e Izakaya Sushi, de Ella Umali.

A la semana se acopian más de 100 mil palillos, que tras pasar por un proceso de transformación se convierten en productos útiles para el día a día, desde tablas para picar hasta muebles, que se proyecta llevar a tiendas como Liverpool, que lidera Graciano Guichard, o el Palacio de Hierro, dirigida por Juan Carlos Escribano.

Se trata de un negocio al que podrán sumarse aquellos que busquen abrirse camino por su propia cuenta, ya sea mediante un modelo coordinado o ‘llave en mano’, pues Katz se ha planteado como meta que en los próximos cinco años vean la luz 15 fábricas a lo largo de toda la República en lugares como Ciudad de México, Nuevo Laredo, Los Cabos, Cancún, Guadalajara, Puebla, Tijuana y Monterrey, por mencionar algunos.

Entre los objetivos está cerrar 2023 con captaciones de 300 mil palillos semanales, además de unir esfuerzos con cadenas como Pf Chang’s, de Philip Chiang; Shushi Itto, de CMR; Panda Express, parte de Grupo Restaurante Gigante, y Sushi Roll, que lleva Jorge Atala. Observemos de cerca a ChopValue, pues sin duda se trata de un proyecto verde que también coadyuva a los planes de sostenibilidad de los restaurantes.

Movilidad cero emisiones

El panorama luce favorable en Yucatán, porque salta a la vista que la semana pasada hubo una reunión de consejeros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Miguel Elizalde, para dialogar sobre las oportunidades para el sector, así como presentar el Sistema de Transporte “Va y Ven”, que apuesta por erigirse como una opción más rápida, moderna y sustentable. Además, en la reunión también se detallaron los pormenores de la novedosa ruta “Ie-tram”, que tiene como meta lograr cero emisiones en todo el sureste mexicano. Se trata de iniciativas que, sin duda, significarán mejorías en la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Voz en off

Ya que hablamos de Merida, Yucatán, panistas al frente de ese partido están exigiendo a Mauricio Vila Dosal que explique su muy cariñosa y fraternal cercanía con la Cuarta Transformación, porque no hay día que algún funcionario le muestre respaldo a su gestión y él se rinda a los pies de aquellos que visitan la entidad. Incluso le recuerdan que en el pasado ya le han hecho reclamos por no defender a los que exigen detener la construcción del Tren Maya por las afectaciones que está provocando, además le solicitan frenar el desastre que es el programa “Yucatán Digital”, que implementa el gobierno del estado y que opera la Secretaría de Educación de la entidad. Ojalá que el gobernador no esté distraído con su sueño de ser el próximo presidente de México, porque de lo contrario esa sobrada confianza podría darle el ejemplo de un sueño fallido….

Síguenos en

Google News
Flipboard