Cosas que no dan risa

Activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas LGBTQ+. Presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano. @catymonreal_

Cosas que no dan risa
Ricardo O'Farrill sacude al mundo de la comedia con acusaciones a colegas. Foto: Instagram

Tenemos un problema con las redes sociales. No quiero pintarles el escenario fatalista, ese que nos dice que hay que abandonar las redes, prohibírselas a niños y niñas, cancelar a todas y todos los influencers, etcétera. Pero creo que, mínimo, representan un espacio que se tiene que discutir.

Las redes sociales han cambiado la manera en que discutimos lo qué pasa. Para quienes viven en la Ciudad de México, por ejemplo, las redes sociales son el complemento de la alarma sísmica. Por ellas nos enteramos si tembló o no y si estuvo grave. Se han vuelto un canal de comunicación directo con las oficinas de gobierno y una manera de obtener un tiempo de respuesta más rápido a nuestras peticiones de información y atención al cliente.

Las redes sociales han cambiado la manera en que se hace política, se realizan negocios, se reportan injusticias y se informa. ¿Pero saben que no cambia? Los prejuicios que nosotras y nosotros llevamos a las redes, por lo tanto se ha vuelto una fuente que nos revela los pensamientos de la gente, muchas veces sin filtro.  

La semana pasada, las redes sociales estallaron ante un live de Ricardo O’Farrill –standupero mexicano–, donde molesto porque no lo dejaron entrar a la boda de Mau Nieto empieza a despotricar contra este y todo el grupo de comediantes que asistió a la fiesta. Ahora, muchas personas dirán ¿quién es esta gente y por qué debería importarme? En esa pregunta está el primer sesgo que tenemos que explorar: que los límites entre las noticias “serias” y “banales” están más difuminados que nunca. 

En el feminismo tenemos una gran frase para explicar esto: lo personal es político, y quiere decir que lo que consideramos privado o banal muchas veces refleja nuestro privilegio o posición social. 

El primer tema que hay que abordar a partir de este live es la discusión de salud mental. El video de Ricardo O’Farrill es notable porque vemos en tiempo real a una persona tener una crisis psicológica que incluyó la intervención de familiares y amigos. Para muchas personas, esto fue cuestión de burla. Según datos del gobierno en México, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Esa es la generación que creció con redes sociales, con influencers. No estoy diciendo que las redes sociales causen depresión, aunque hay cada vez más estudios sobre su uso y nuestro estado de ánimo, en especial en niñas, pero sí digo que en este caso hacen más evidente la necesidad de hablar y atender la salud mental en nuestro país. 

El segundo tema del que hay que hablar es que en el video Ricardo O’Farrill lanza una acusación bastante seria: que Mau Nieto y otro comediante, Daniel Sosa, drogaron una mujer. Esta parte de la transmisión no debe de tratarse como un “chisme” o “una venganza de ardido”. Es algo que amerita mayor investigación a la luz de las acusaciones de violencia sexual que han surgido contra Mau Nieto.

En México existe una cultura que trata de borrar la violencia sexual, poniendo la culpa en las mujeres con frases como “Estaba borracha” y “¿Qué hacía ahí?”. En el caso de Ricardo O’Farrill, pareciera justificar la acción diciendo que fue una broma de Mau Nieto y Daniel Sosa. Esta segunda parte es quizá lo más grave.

Dos cosas pueden ser ciertas: Ricardo O’Farrill tuvo una crisis en redes sociales. Y sonó la alarma sobre una agresión contra mujeres de parte de Mau Nieto. En un país donde 11 mujeres son asesinadas al día, donde siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia machista, no podemos dejar esto como un comentario al aire. No es una cosa que da risa. Es algo que debe de tratarse seriamente.

Recordemos: lo personal es político. Y la violencia contra las mujeres jamás puede ser una cosa de risa.

Síguenos en

Google News
Flipboard