El sueño de Bizet
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
El sueño de Bizet
Fuente: inba.gob.mx

¡Ah, la música! ¡Qué hermoso arte! ¡Pero qué profesión tan miserable!

Georges Bizet

El 25 de octubre de 1838 nació en París, Francia, Alexandre-César-Léopold Bizet, personaje que se involucró en la música desde temprana edad y que tenía el don para tocar el piano. Era tal su maestría que todos lo perfilaban para ser el sucesor de Franz Liszt, famoso compositor austrohúngaro que enamoraba con sus interpretaciones.

Todo pintaba para que Bizet triunfará con sus recitales, pero como buen joven se rebeló y puso su empeño en componer óperas. A los 18 años ganó el premio de Roma y pudo irse becado a la Villa Médici –lugar fundado por Fernando I de Medici, el gran duque de Toscana– y fue en medio de tanta belleza que escribió dos partituras y, con algo de trabajo, buscó posicionarse en el universo lírico. Se dice que incluso Hector Berlioz llegó a reconocer su esfuerzo luego del estreno de Los pescadores de perlas, obra de Bizet que apenas tuvo 18 representaciones en la Ciudad Luz. 

Se trataba de una puesta en escena distinta que tomó por sorpresa al público, había ritmos poco habituales como las notas intermedias, algo que hizo levantar las cejas a los críticos quienes poco habían apostado por el Bizet compositor y con apenas 25 años les estaba dando cátedra.

Pasó el tiempo y esas famosas partituras se perdieron, décadas después se estrenó Carmen y Los pescadores de perlas quedaron en el olvido, se convirtió en una obra poco frecuente en los repertorios de los grandes teatros que, si se animaban a presentarla, lo hacían con una interpretación en México. La última vez que se presentó fue en 2001, después hubo una transmisión desde el MET y ahora es posible volver a verla en el escenario del Palacio de Bellas Artes con un libreto muy cercano al original.

No te pierdas:Buscadoras

Montaje monumental con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Bellas Artes dirigido por Alfredo Domínguez. Juliana Vanscoit es la encargada de escenografía y vestuario, quien también ejecuta la dirección escénica junto con Fabiano Pietrosanti. Y frente a la orquesta Iván López Reynoso. Es un equipo creativo que cuenta con las interpretaciones del tenor Jesús León, los barítonos Tomás Castellanos y Ricardo Ceballos, así como la española Leonor Bonilla.

Conjunción de talentos que nos colocan frente a dos amigos que se habían prometido no discutir por nada ni nadie, hasta que aparece una mujer y esa lealtad es puesta a prueba. Todo ello sucede en un lugar imaginario, colonialista hay que decirlo, pero cargado de una mezcla de exotismo que cautiva al público.

Serie de elementos que, permítanme decirles, hacen de Los pescadores de perlas una ópera que les hará sumergirse en el sueño de Bizet y salir inspirados de la sala. Tomen sus previsiones y anímense a vivir el espectáculo más grande del mundo en el Palacio de Bellas Artes el 28 y 30 de mayo, así como el 1 de junio. La función de domingo será a las 17:00 horas y la de martes y jueves a las 20:00 horas.

Y para adentrase a la obra de Georges Bizet, les dejo por aquí una playlist:

Síguenos en

Google News
Flipboard