Que hablen las urnas en Edomex y Coahuila
Medios Políticos

Es un periodista especializado en el análisis de medios y elecciones. Tiene posgrado en Derecho y TIC, obtuvo el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2007, fue conductor en IMER y durante 12 años asesor electoral en el IFE e INE, editor, articulista y comentarista invitado en diversos diarios, revistas y espacios informativos. Twitter: @lmcarriedo

Que hablen las urnas en Edomex y Coahuila
Este 4 de junio habitantes de Coahuila y del Estado de México ejercerán su voto. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Este domingo 4 de junio es la última escala electoral en entidades federativas previo a la contienda presidencial ya en puerta para 2024. El Estado de México (Edomex), la entidad con más potenciales votantes en el país (12.7 millones), renueva gubernatura y Coahuila, con 2.3 millones, define también gobierno local y 25 diputaciones de su Congreso.

En ambas entidades, la suma de personas habilitadas para ejercer el voto –si deciden acudir a las urnas– es de 15 millones 031 mil 650 mexiquenses y coahuilenses.

El Estado de México y Coahuila no solo comparten fecha de jornada comicial, también el hecho de que son las únicas dos entidades de la República que nunca han registrado alternancia. En 2017, su contienda local previa de referencia, ambos estados tuvieron resultados cerrados, tensiones políticas considerables y litigios postelección, así como episodios que complicaron las condiciones de confianza como aquellas fallas en sus conteos rápidos, que en Coahuila vio ganador a quien quedaba en realidad en segundo lugar. El rango previsto en el Edomex se rebasó esa vez en el conteo, aunque al menos sí fue consecuente en lo difundido respecto a primero y segundo lugar.

Esta nueva cita con las urnas es buena ocasión para recuperar la normalidad de conteos rápidos confiables, que suelen ser muy precisos cuando se aplican con estándares definidos y aplicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando hay buena coordinación con órganos locales.

Este domingo hay un avance en cuanto al derecho político de migrantes, porque se dará oportunidad a 80 mil 733 mexicanas y mexicanos de emitir voto fuera del país. Por primera vez para estas entidades en elecciones locales, tendremos voto desde el extranjero con tres modalidades: la tradicional vía postal, pero al mismo tiempo opción de hacerlo por internet y solo en algunos habrá voto presencial en consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal. Son comicios locales que estrenan suma de votos de personas en prisión preventiva (4 mil 530 personas).

En total se prevé un despliegue de 24 mil 480 casillas (puntos de votación cercanos al domicilio de cada persona electora) para las dos contiendas, 4 mil 047 en Coahuila y 20 mil 433 en el Estado de México.

Hace seis años, el Estado de México alcanzó mayoría de participación ciudadana con 53%, lo que representó una ligera recuperación frente su contienda por gubernatura 2011, donde ganó la abstención con apenas 46.15% de participación. De ahí que será clave el comportamiento de la abstención para saber si las urnas logran convencer y convocar a más electores. Hace tres años, en la elección federal intermedia, la tendencia fue hacia arriba: en Coahuila tuvo 57.8% de participación y el Estado de México 54.3%.

Las casillas estarán a cargo de ciudadanía sorteada y capacitada, con vigilancia de partidos y de 10 mil 295 personas observadoras electorales, con 153 visitantes extranjeros.

Es ilegal anticipar resultados, dar a conocer encuestas antes del cierre de casillas o hacer proselitismo este domingo. La voz que debe escucharse es la de las urnas. Que sea el voto libre lo que defina rumbos, las urnas que igualan el valor de una cabeza igual a un voto, las que ya han demostrado fuerza muchos años para hacer valer la decisión de las mayorías sin pretender aplastar a minorías, las que deben prevalecer siempre frente a los acuerdos de grupos de poder económico o político que quisieran resolver en una mesa lo que debe votarse en cientos de miles, que sea ahí en las urnas donde se defina quién se va, quien se queda, quién llega. Todo listo.

Síguenos en

Google News
Flipboard