Con Xóchitl Gálvez, la oposición se frota las manos
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Con Xóchitl Gálvez, la oposición se frota las manos
Xóchitl Gálvez, senadora den PAN. Foto: Facebook/ Xóchitl Gálvez.

Con Xóchitl Gálvez se ha desdibujado la idea de que la oposición no tendrá candidato competitivo.

Para empezar, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no suelta el tema en sus conferencias matutinas, lo que hace que una política que hasta ahora sólo era conocida en la Ciudad de México e Hidalgo, tenga un alcance nacional.

De Xóchitl Gálvez nos dijo a La-Lista el consultor político José Manuel Urquijo: es el perfil más competitivo al menos en términos de poder explotar al personaje y es el más blindado para los ataques que el presidente López Obrador podría hacerle a cualquier candidato de la oposición.  

El consultor apuntó que Gálvez “viene de un origen humilde, tiene un nombre totalmente mexicano, indigenista; es una mujer hecha a sí misma; tiene una historia interesante de venir de comunidades indígenas, de haber vendido gelatinas, de ser una mujer que logró estudiar, hacerse de una carrera, y volverse empresaria exitosa, filántropa, no se le conocen escándalos graves de corrupción que puedan perjudicarla”.

De cierta manera, la hidalguense le viene a dar un nuevo aire o respiración de boca a boca a la alianza PRI-PAN-PRD, que en los últimos años sólo ha demostrado su efectividad en estados donde tuvieron candidatos competitivos: Durango, Aguascalientes y Coahuila.

Claramente, ni Enrique de la Madrid, ni Beatriz Paredes, ni Santiago Creel despiertan las simpatías que puede reunir Xóchitl.

La oposición, que se veía sin rumbo, parece tener claro que a una mujer como Claudia Sheinbaum, debe ponerle enfrente a otra mujer preparada y con pocos negativos, como Xóchitl Gálvez.

Tal vez por eso no cesan los ataques desde Palacio Nacional. Y es que al ser poco conocida, lo que busca AMLO es que quienes la empiecen a conocer, tengan una mala imagen de ella.

Lo cierto es que Xóchitl se sabe defender, como lo hizo el viernes al responderle al presidente la divulgación de contratos por mil 400 millones de pesos, celebrados la mayoría con empresas privadas y una pequeña parte con el gobierno.

Xóchitl sabe que si es la candidata no tendrá que enfrentarse a una corcholata de Morena. Su rival a vencer, en realidad, es el presidente López Obrador.

La oposición se frota las manos ante este choque, pues a diferencia de otras, aquí no hay un seguro vencedor.

Síguenos en

Google News
Flipboard