La-Lista de aprendizajes para los hombres en la película de Barbie
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

La-Lista de aprendizajes para los hombres en la película de Barbie
Nacido para interpretar a Ken... Ryan Gosling en Barbie. Foto: Cortesía de Warner Bros Pictures

La semana pasada se estrenó Barbie, una película que desató polémica entre padres de familia y hombres por su discurso progresista y fuerte crítica al patriarcado. La perspectiva feminista sobre la cinta es algo propio que ellas tendrán que discutir, mientras que el cuestionamiento sobre las intenciones comerciales para tocar este tema es área de otros expertos; pero ¿a los hombres qué nos toca aprender del largometraje? 

1. Amigo, topa tu privilegio. La película utiliza la ironía para mostrar la desigualdad y violencia sistémica que hay contra las mujeres. También se cuenta la historia de Ken, quien vive en Barbieland a expensas de que Barbie le preste atención; pero cuando llega al mundo humano se da cuenta del gran dominio que tiene su género. 

El humor es una herramienta que utiliza este filme para apelar a la empatía de cómo se siente llegar a un mundo donde como mujer te sientes vulnerable, mientras Ken se aprovecha para ese sistema a su entorno de fantasía. En esta parte se explica cómo se ejerce desde el mansplaining, hasta la cosificación del sector femenino y su infravaloración. El mensaje más fuerte es que en la vida real no vivimos en Barbieland, sino en el mundo que se topan los dos personajes, lleno de violencia y desigualdad. 

2.- Ken no es un villano, es alguien que no sabe lidiar con sus emociones. Cuando Barbie retoma el control de Barbieland, él le confiesa que su intención era que en esa casa pudieran vivir ambos, una estrategia para llamar su atención. Al final, el “muñeco” se tira a llorar a la cama y se sincera con ella, él sabe que es válido sentir. 

Cuando Ken tuvo el control de ese paraíso rosa, se pudo haber sentido seguro. Controlar y someter a las demás era el parche perfecto para el gran vacío que llevaba por dentro, aunque muy en el fondo no sabía cómo lidiar con sus emociones. Es hasta la conversación final en la “Mojo Dojo Casa House” cuando él tiene una catarsis y Barbie le ayuda a hacer algo con sus emociones, aunque el mensaje está en que será aquel hombre quien tendrá la responsabilidad de sobre sí mismo. 

4.- No es no. El sueño de Ken es estar con Barbie y que sean una pareja,  aunque ella le insiste en diversas ocasiones que no hay oportunidad, él continúa. La perseverancia en el cortejo es una práctica heredada, lo hemos visto en los contenidos de entretenimiento y en la vida real desde hace muchos años, pero como hombres lo último que tomamos en cuenta es la decisión de ella. Hay que aprender a vivir con el rechazo, indistintamente del género, y saber que esto no nos convierte en “menos hombres” o de “menor valor”. Todas las experiencias son una oportunidad más para aprender. 

5.- Sé tú mismo. El principal problema de Ken en su falta de identidad, su misma existencia se basa en ser mirado por Barbie, tampoco tiene una ocupación, sólo se dedica a “playear”. Una vez en el mundo real, no encuentra una ocupación, así que decide regresar a la tierra de color rosapara ejercer el poder de ser hombre, que es lo que le da sentido a su vida si no está la chica. 

“Ken eres tú y yo soy Barbie”, con esta frase le da a entender al hombre que cada uno es independiente y responsable de sí mismo, que no se necesita codependencia uno de otro para su existencia. Este quizá es el mensaje más poderoso de la cinta, que las personas se deben encontrar a sí mismas, así como llenar sus propios vacíos consigo mismas. 

Si a Ken le hiere no tener a Barbie, una ocupación, una profesión o tener poder sobre los demás, será momento de que él encuentre su propio motivo para vivir (que es él mismo), así como no tapar esos vacíos con machismo o actos violentos. 

6.- Aprende a escuchar. El discurso de Gloria (América Ferrera) sobre cómo se siente ser mujer es una oportunidad de empatía y escucha muy importante para los hombres. Es momento de dejar de suponer cómo se siente estar en su lugar, así como de tomar la responsabilidad que nos toca en esta trama. El primer paso es aprender a escuchar, por un momento callarse y dejar que ellas hablen. Es hora de dejar de decirles a las mujeres cómo deben ser las mujeres. 

Si todavía no has visto la película, recomiendo que la veas con un criterio amplio y la disposición de aprender. Modificar actitudes es una decisión personal, tan única como elegir ver un filme. Tú decides el Ken que quieres ser en esta vida. 

Síguenos en

Google News
Flipboard