Por qué te afecta el costo del espectro
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Por qué te afecta el costo del espectro

El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado que permite la comunicación inalámbrica que utilizas todos los días, por ejemplo cuando hablas por celular, te conectas a redes Wi-Fi o ves la televisión.  Cuando su costo es elevado, no afecta exclusivamente a los operadores de servicios de telecomunicaciones, sino también directamente a tu bolsillo, te explico por qué.

El costo elevado del espectro incrementa las tarifas que pagas en tus planes de telefonía y conectividad al obligar a los operadores de servicios de telecomunicaciones a aumentar el precio de sus servicios para compensar el alto costo de su adquisición, tenencia y operación.

La competencia en el mercado se afecta dramáticamente cuando operadores no logran solventar ese costo y tienen que elevar los precios en detrimento de una mejor calidad de servicio, perdiendo la capacidad de ofrecer a sus clientes lo que deberían recibir por el pago de sus servicios de telecomunicaciones.

En México el caso es gravísimo.  A finales del 2019, Telefónica anunció la reducción del espectro que tenía asignado para la operación de servicios móviles en el territorio mexicano.  Para enero de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó la devolución de espectro al Estado de la licencia nacional que tenía el operador en la banda de 2.5 GHz (40 MHz), misma que obtuvo en la subasta de la banda en 2018, y bloques de distinta amplitud de la banda 1.9 GHz en las regiones 2, 3, 4 y 6; el retorno lo hizo de manera escalonada y con fecha de terminación en junio de 2022.

AT&T Comunicaciones Digitales, subsidiaria de AT&T en México, renunció en mayo del 2019 a sus concesiones de espectro radioeléctrico de tramos de frecuencias de la banda de los 800MHz para poder garantizar su operación de manera eficiente en el país, evitando el pago de derechos por uso de las frecuencias regresadas al Estado, mismas que le seguirían generando pérdidas y alejando de su meta de rentabilidad.

Curiosamente son empresas extranjeras quienes, en términos de inversión en infraestructura, han invertido más en México. De acuerdo con el IFT, AT&T invirtió 11,700 millones de pesos en México en 2021, mientras que Telefónica invirtió 7,900 millones de pesos. Estas inversiones representan el 13.6% y el 9.2% de las ganancias de AT&T y Telefónica, respectivamente, contribuyendo al mejoramiento de su infraestructura, expansión de cobertura gracias a la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones en el caso de AT&T, expansión de la red de fibra óptica y el lanzamiento de nuevos servicios de internet. 

Mientras tanto, América Móvil se mantiene como el operador preponderante en México, con una participación de más del 70% del mercado móvil y el 60% del mercado de internet fijo, invirtiendo cifras inferiores que los demás operadores en términos de ingreso, creando un impacto negativo en la calidad de servicio y cobertura de la misma empresa, y afectando directamente a los consumidores, quienes tenemos que pagar precios más altos, y padecer del efecto club que crea un operador casi monopólico.


En días pasados el IFT pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducir el costo del espectro radioeléctrico en un 50%. Su propuesta se basa en el hecho de que el costo actual del espectro en México es mucho más alto que en otros países.

Las redes inalámbricas son un motor importante del crecimiento económico, ya que permiten a las empresas comunicarse y colaborar de manera más eficiente y de manera más asequible; asimismo los consumidores pueden beneficiarse de precios más bajos de los servicios inalámbricos, más competencia y un ritmo de innovación más rápido.

En pocos días se presentará el Paquete Económico 2024 por parte del Gobierno Federal, para aprobación de Congreso de la Unión.  En lo referente a las telecomunicaciones, este año tendrá una especial relevancia de cara las próximas elecciones federales, porque el impacto de sus resoluciones afectará tu economía personal o empresarial.

Te recomiendo estar muy atento a este relevante tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard