Es más barato apoyar a Jenni Hermoso en redes que limpiar nuestra casa

Periodista especializada en perspectiva de género, miembro de Frontline Freelance. Es titular de la Unidad de Investigaciones Especiales en Once Noticias Digital y hace consultoría en comunicación y gestión de crisis. Con ellas y por ellas.

Twitter: @anagupin

Es más barato apoyar a Jenni Hermoso en redes que limpiar nuestra casa
El beso de Luis Rubiales que le dio a Jenni Hermosos son consentimiento. Foto: IG Jenni Hermoso/Captura de pantalla

Llevamos una semana viendo muestras de apoyo a Jennifer Hermoso debido a la envestida del pacto patriarcal que protege a Luis Rubiales luego de que se denunció la violencia que ejerció sobre ella al darle un beso no consensuado al festejar su campeonato mundial. En distintos lugares del mundo apoyan a Jenni, desde muestras individuales como las de Natalie Portman, Andrés Iniesta, etc., hasta colectivas como sus propias compañeras en la selección española, jugadoras en Estados Unidos, en México, en Italia, en Holanda, en Alemania y jugadores en Francia. 

Y, entre todas las muestras de apoyo a Jennifer Hermoso, me llamaron la atención tres: la de Iker Casillas, que más que muestra de apoyo fue un pronunciamiento turbio de lo sucedido: “Tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas! ¡De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino, pero…”, dijo en su cuenta de Twitter o X, como le sigan diciendo. También por la misma vía, las cuentas oficiales del Club América Femenil y de la Liga MX. (Pueden ver aquí el comunicado del club y el de la Liga.)

Primero, vamos con Iker y su apoyo a Jennifer Hermoso. ¿De verdad tendríamos que estar hablando sólo del campeonato que ganó la selección española femenil de futbol? Por supuesto que no, a menos que desees ser parte de ese pacto patriarcal. El campeonato va a seguir después de que restituyan muy probablemente a Luis Rubiales, quien hasta ahora sólo fue suspendido temporalmente, pero que además ha dejado claro que él es víctima del “falso feminismo”, y no un hombre que ejerció su poder sobre una mujer frente a todxs.

Justo antes de que esto sucediera había visto que este mundial rompió récord de asistencia para una edición femenil al llegar a un 1 millón 988 mil espectadores y 196 mil seguidores de la plataforma 7plus y una derrama de 570 millones de dólares, según cifras de la FIFA. Varias selecciones debutaron como Panamá, Haití, Irlanda, Marruecos, Filipinas, Vietnam, Zambia y Portugal; y España se ha coronado como la quinta selección en ganar este máximo torneo. 

Hasta ahí todo bien, es necesario y relevante hablar de ello, por supuesto que sí, pero es urgente hablar no sólo del acto de Luis Rubiales sino de todos los episodios de desigualdad y violencia que viven las mujeres que se desempeñan en el futbol: tan sólo las atletas de la selección de Zambia fueron obligadas a jugar con todo y que su entrenador, Bruce Mwape, fue acusado de “comportamiento inapropiado”. Y ahora, luego de que Rubiales fue señalado por algunas jugadoras y seguidoras en redes sociales, se pudo parar en un evento en el que decenas de señores (directivos) le aplaudieron cuando dijo que él no se iría de la Federación Española.

Y que atendamos esta narrativa no descuida aquella que tiene que ver con los espacios que jugadoras talentosísimas se están haciendo en cada partido que disputan, pero también al interior de sus equipos exigiendo mejores y más justas condiciones para desempeñarse.

Después, en México, el Club América dijo mostrar apoyo a Jenni Hermoso, sin embargo, en 2021 Renato Ibarra fue contratado de nuevo por el club para vestir una vez más los colores del América varonil aún cuando la afición femenil del equipo señaló al entonces director técnico, Solari, que no era responsable considerarlo en el equipo luego de que el jugador estuvo preso tras ser detenido e investigado por tentativa de feminicidio. ¿Qué dijo el América? Que juegue, pues qué más da que un feminicida salga a nuestra cancha con nuestros escudos.

Adelantándonos a este año, Scarlett Camperos dejó las filas del América, e incluso en país, porque ni el club ni las autoridades fueron capaces de protegerla de un -largo y documentado- caso de acoso por parte de un violentador que posteriormente también hostigó a jugadoras de otros clubes.

¿Y qué dijo la Liga Femenil Mx sobre eso? Qué lástima que se fuera por ese motivo. Pero, ¿y luego? Si bien, aseguran que en 2021 aprobaron una política de inclusión y no discriminación para prevenir situaciones que vulneren la integridad de las jugadoras, claramente aún hay mucho por hacer. Pero mientras no revisemos las cosas en casa, es más fácil tuitear que apoyamos sin reparo a Jenni Hermoso. 

Mientras, digamos que SE ACABÓ, hasta que realmente suceda.

Más de la autora: Las mujeres tampoco pueden tener vivienda propia

Síguenos en

Google News
Flipboard