Morena: paridad mata encuesta
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Morena: paridad mata encuesta

En Morena, sobre todo en mujeres, ya se ha empezado a correr la voz: paridad mata encuesta.  

Así lo estableció Morena en septiembre pasado: “si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo el equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en la encuesta”. 

En decir, Morena puede darle cargos a mujeres, incluso si éstas están en segundo lugar en las encuestas.

Esto beneficiaría por ejemplo a Clara Brugada en la Ciudad de México, donde aunque está por debajo de Omar García Harfuch en las encuestas, podría ser elegida debido a la paridad de género.

Lo mismo podría ocurrir en otros estados como Chiapas, Guanajuato y Jalisco.

Actualmente, según encuestas, Morena tendría que postular a 5 hombres y 4 mujeres. Pero el INE busca que sea exactamente al revés: 5 mujeres y 4 hombres.

Hasta ahora, los únicos estados donde Morena considera que podría postular a una mujer son Morelos, Veracruz y Yucatán, por lo que le faltarían por lo menos dos estados más para cumplir con la paridad.

Esto afectaría por supuesto a los hombres que buscan estas posiciones: Alejandro Armenta e Ignacio Mier, en Puebla, si deciden ir con mujer; a Ricardo Sheffield, en Guanajuato; a Eduardo Ramírez en Chiapas; a Carlos Lomelí en Jalisco; y a Omar García Harfuch en la CDMX, por poner algunos ejemplos.

Morena entonces privilegiará el postular a un mayor número de mujeres que de hombres, lo que podría también afectar en el resultado final, ya que según las encuestas, el partido es más fuerte con los perfiles de hombres, por ejemplo con Harfuch en la Ciudad de México.

Las encuestas se empezarán a aplicar en los próximos días y el 30 de octubre se resolverá quienes son los próximos candidatos o candidatas a ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es una buena noticia sin duda que el INE privilegie la paridad de género, aunque a mitad de semana los partidos frenaron que se aprobara este acuerdo para postular a cinco mujeres en las próximas elecciones.

Pero el problema no sólo está en Morena, sino también en la oposición, pues el Frente y MC también tienen más perfiles de hombres que de mujeres.

En el caso del PRI-PAN-PRD, hasta ahora sólo está seguro que postularán a una mujer en Guanajuato, postularán hombres en Yucatán, CDMX, Veracruz, y están en duda Morelos, Tabasco, Chiapas y Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales