Guerra tecnológica, ¿herramientas o catalizadores?
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Guerra tecnológica, ¿herramientas o catalizadores?
Humo provocado por la explosión de un misil israelí en el barrio de Tel al Hawa, Gaza. Foto: EFE

La constante lucha por el poder ha transformado a la tecnología en una de las principales armas para la protección o imposición de grupos con intereses muy particulares y egoístas. El uso de herramientas tecnológicas puede resultar benéfica para unos y una maldición para otros, sobre todo ahora que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la naturaleza de un conflicto armado.

La actual crisis entre Israel y Palestina confirma ciertas ventajas en el uso de la tecnología para la protección de la vida al disminuir los enfrentamientos en campos de batalla mediante el uso de drones, robots y sistemas autónomos, que con precisión reducen el daño colateral de los ataques armados. La Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel ha protegido en lo posible a la población civil, interceptando cohetes y proyectiles de corto alcance mediante radares avanzados y sistemas de control de fuego, que detectan y destruyen a tiempo misiles teledirigidos entrantes.

No te pierdas:Ponte las pilas

Israel como potencia tecnológica mundial en ciberseguridad ha logrado mantener sus sistemas informáticos fuera del alcance de los enemigos, esto les ha permitido mantenerse protegidos de ataques mucho más violentos en sus infraestructuras críticas, como las redes eléctricas o los sistemas financieros que pueden ser objetivo de ataques, poniendo en peligro a la población civil sin el disparo de un solo proyectil. Sin embargo, Israel ha enviado ataques cibernéticos contra sus adversarios para debilitar su estrategia de guerra, y ha implementado tecnología avanzada de vigilancia para detectar movimientos en sus fronteras para prevenir futuros ataques terroristas.

La comunicación es la base primaria de la tecnología. Durante el conflicto ha sido utilizada para análisis de inteligencia de enormes cantidades de datos recopilados por satélites, drones y sensores, para eliminar ataques en campos de batalla y posibles amenazas contra población civil y territorios, al detectar y neutralizar túneles construidos por la organización islamista Hamas, cercándolos con una barrera subterránea que incluye sensores para la detección de excavaciones.

Tristemente el uso de la tecnología en el conflicto armado confirma la despersonalización de la guerra, borrando la empatía y la sensibilidad humana de que con sólo apretar un botón y sin un riesgo inmediato, se pueden matar y afectar a distancia a miles de personas inocentes con armas autónomas, minimizando mentalmente el perjuicio, las consecuencias que traerán y el daño histórico que ocasionarán a la humanidad.

Las guerras son laboratorio de prueba de nuevas herramientas tecnológicas. Los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki demostraron que se puede acabar una guerra de manera inmediata, pero ¿a qué precio? Si bien la tecnología de guerra ha ofrecido históricamente posibilidades para proteger y reducir las bajas, también nos enfrenta a dilemas éticos y morales sobre cómo y cuándo utilizamos estas herramientas.

El diálogo internacional, los tratados y las regulaciones se vuelven más cruciales que nunca para asegurar que la tecnología se utilice en beneficio de la humanidad y no al revés, sobre todo cuando los sistemas cibernéticos han avanzado en autonomía y aprendizaje automático mediante inteligencia artificial, y se pueden convertir en un arma de doble filo al confiar demasiado en la tecnología y no tener ningún responsable humano si una máquina comete un error fatal.

Por el bien de la humanidad y de nuestra propia existencia hagamos de la tecnología una herramienta potencializadora de la creación y no de la destrucción, así sea.

Síguenos en

Google News
Flipboard