Gemini, la IA más poderosa… por ahora
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Gemini, la IA más poderosa… por ahora

A pocos días del escándalo que envolvió a OpenAI tras el despido y contratación de su CEO, Sam Altman, Google reveló la actualización de su Chatbot Bard con Gemini, la poderosa herramienta que, por el momento, la empresa sólo tiene disponible algunas de sus funciones para 170 territorios y países de habla inglesa.

Gemini respalda el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) con la que Google ampliará sus productos y servicios a través de redes neurológicas que logran aprendizaje profundo y acercan a la informática cada vez más a imitar a la mente humana para la resolución de problemas.

Google no sólo aprendió de sus errores con el lanzamiento de Bard sino que, además, los usó como laboratorio de desarrollo para hacer una histórica apuesta por ser la empresa líder en el perfeccionamiento de la inteligencia artificial aplicada en la vida de los usuarios de sus productos, que van desde su poderoso buscador, su ecosistema de aplicaciones de trabajo, teléfonos inteligentes, y hasta los correos electrónicos, pasando por todos sus dispositivos con IA integrada.

Las Big Tech resultan ser las únicas empresas con capacidades económicas para el desarrollo de potentes IA basadas en servicios de computación en la nube para maximizar sus capacidades, siendo Google quien gracias a su poderoso ecosistema logra sacar un enorme provecho a modelos de lenguaje de texto, imágenes y audio con Gemini.

Para poder dar este paso, Google adquirió la empresa DeepMind en 2014, y en 2022 despidió a varios empleados informándoles que desafortunadamente era un paso con la que la empresa se enfocaría estratégicamente en su crecimiento de manera contundente, a pesar de que eso costaría la permanencia de varios, ahora excolaboradores.

Para competir fuertemente contra OpenAI, fortalecida por Microsoft, Google presentó distintas versiones de Gemini:

  • Nano -1 y 2: la herramienta que dará capacidades de grabación de audio, sugerir textos predictivos, y fortalecer los sistemas de sus teléfonos inteligentes Pixel 8 Pro a través de personalización y un asistente virtual con un balance entre tamaño y rendimiento.
  • Gemini 1.0 que a partir del miércoles pasado ya está integrado en Bard, con un modelo de 1.6 billones de parámetros y es capaz de procesar datos de manera masiva generar imágenes realistas a partir de bocetos o descripciones en texto, traducción a varios idiomas, comprensión de lenguaje natural y respuesta de preguntas.
  • Gemini 2.0 estará en el mercado a partir del 2024 y promete ser el más poderoso para tareas más complejas partiendo de un modelo de 185 trillones de parámetros, entrenamiento de datos masivos de texto y código avanzado, generación de textos con calidad humana e imágenes en alta fidelidad, así como resolución de problemas científicos y capacidades de composición de música.
No te pierdas:Click here

Gemini es por ahora la herramienta más poderosa para la generación de códigos de programación, el análisis de datos y encontrar patrones para facilitar el desarrollo de estrategias, creación de obras artísticas y obras creativas como historias, arte, etc.

Tanto Gemini como cualquier IA generativa se integrarán poco a poco a nuestra vida cotidiana, facilitándola, evitándonos realizar tareas repetitivas y, por supuesto, haciéndonos cada vez más dependientes de ellas; no en un mal sentido sino en el ahorro de tiempo para poder enfocarnos en temas más estratégicos y menos tediosos.

Te invito a perder el miedo a las IA y aprender a usarlas, son un enorme potenciador de las capacidades humanas, de no hacerlo, te arriesgas a empezar a entrar en un analfabetismo digital, que cada vez te será más complicado de vencer.

Síguenos en

Google News
Flipboard