¿Sexismo en los medios?

Activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas LGBTQ+. Presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano. @catymonreal_

¿Sexismo en los medios?

Sabemos que los medios de comunicación en todo el mundo y en México juegan un papel muy importante en nuestras sociedades, es por eso en los últimos años muchas mujeres y colectivas se han dado a la tarea de poner en la agenda feminista el impacto que tienen los medios a favor o en contra de las mujeres.

Los mensajes e imágenes que a diario vemos en las diversas pantallas a las que tenemos acceso, como es la televisión y la computadora o el celular, tienen un impacto. Las palabras que escuchamos en la radio, pódcast o redes sociales, tienen un impacto, de igual manera, todo aquello que se difunde en periódicos o revistas. Lo ideal es que fueran fotografías y mensajes en los que se muestre la diversidad de mujeres, de sus vidas y necesidades, así proyectar como sus contribuciones a nuestro país y comunidades. Lamentablemente, estamos muy lejos de esto.

A diario vemos titulares en los que se revictimizan a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio o de algún tipo de violencia de género. También a diario miramos en los medios electrónicos entrevistos donde mujeres talentosísimas y valiosas se enfrentan a preguntas misóginas o que buscan encasillarlas en estereotipos de género. Ejemplos hay muchos, como cuando a Simone Biles, la máxima gimnasta olímpica de Estados Unidos, le preguntan por qué no sonreía en “Dancing with the stars” o cuando a la reconocida actriz colombiana Sofía Vergara, el presentador del programa El Hormiguero busca en repetidas ocasiones minimizarla señalando que su pronunciación de inglés no es buena como la de él.

Es más, en los espacios más serios, como son los noticiarios, todavía observamos imágenes que estereotipan a las mujeres, además de que perpetúan la violencia contra de niñas, adolescentes y mujeres. También en las redacciones mexicanas, encontramos áreas de oportunidad, pues, de acuerdo con El Economista, tan sólo el 11% de los puestos de editor o editora lo ocupan las mujeres, lo que se traduce en tener menos poder de decisión editorial y una mejor representatividad.

No hay duda que las mujeres cada vez la están rompiendo más en todos los ámbitos: Taylor Swift en la música; Greta Gerwig como directora de la película Barbie ha batido todo tipo de indicadores en el cine; en el deporte, la alpinista mexicana Viridiana Álvarez recientemente alcanzó un récord Guinness. Todos los días muchas mujeres están contribuyendo al mundo y a México de maneras diversas y de distintas esferas, pero siguen sin verse de manera igualitaria que los hombres en los medios de comunicación.

Yo estoy convencida de que 2024, es un año en el que en la política nacional, las mujeres serán las principales protagonistas, porque según la intención de voto de la ciudadanía, al día de hoy, una mujer será quien logre por primera vez en la historia de nuestro país ser electa presidenta. Además de que la Ciudad de México también podrá ser gobernada por una mujer de izquierda. Por eso este año es una gran oportunidad para que los medios de comunicación y electrónicos se planteen la necesidad de tener contenidos con perspectiva de género. Esto será posible si todas y todos nos involucramos y cuestionamos, porque como lectores, audiencia o consumidores de información tenemos la posibilidad de señalar cuando un contenido o imagen vulnera a una niña o mujer. Ya lo decía la activista y feminista Angela Davis: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.