Vato, cállate y escucha
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Vato, cállate y escucha
El mes de marzo, sobre todo el día 8, es importante para muchas mujeres como parte de su lucha en favor de la igualdad, respeto, no violencia y muchas cosas más. Como hombres, hay quienes se dedican a criticar, otros a burlarse, mientras que algunos extienden su apoyo en redes sociales. Foto: Envato Elements

Es un buen momento para guardar silencio y escuchar. Esta práctica tan sencilla es un acto increíble de empatía y respeto; también es una oportunidad importante para conocer de manera más completa otra persona. Por ello, hacer este ejercicio es uno de los más trascendentales para los hombres en el marco de esta conmemoración, así como del resto de su vida.

Para llegar a esto, hay que pasar por un proceso de consciencia sobre la desigualdad y violencia de género, así como de privilegio y hegemonía patriarcal de los últimos siglos. Una vez entendido y procesado este hecho, será cuando podremos escuchar mejor y reflexionar al interior.

Cuando por fin te das cuenta de que el piso no es parejo entre ambos sexos, dejas de hablar de lo que deberían o no deberían hacer ellas en su posición, porque tu no lo estás. Ahí es importante actuar y reflexionar sobre la posición en la que tú estás, y cómo se puede llegar a una igualdad justa.

No te pierdas: Lenguaje inclusivo, el trasfondo de una libertad inalienable

La empatía es ponerse en los zapatos del otro y tratar de comprender cómo se siente la otra persona. Esta cualidad humana, de compartir lo que siente el otro, es una apertura emocional que debemos estar dispuestos a hacer para experimentarlo. Una de las maneras de hacer es escuchando, dejar de debatir y aprender sobre la otra persona. Todo esto, es lo mínimo indispensable que los hombres deberíamos de ejercer, y que les debemos, a ellas.

No se trata de ser un aliado ni tampoco de ver quién es el que más ayuda o más critica. Todo esto también conlleva un proceso interno para transformar machos en hombres cambiando actitudes y hábitos. Hacernos cargo de nuestras acciones y las heridas para tratar de ser mejores personas, aprendiendo durante el resto de la vida para convertirse en ser humano más integro.

No te pierdas: Miedo al compromiso, temor a no hacer una buena elección

El 8 de marzo, así como todo el mes, nos recuerda que estos ejercicios no son anuales sino para el resto de la vida. Pero en esta fecha, más que nunca, cállate y escucha; haz un ejercicio de empatía desde el amor para tratar de ser una mejor versión de ti para con el mundo y para ellas.

Síguenos en

Google News
Flipboard