Xóchitl le hizo la campaña a Máynez 
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Xóchitl le hizo la campaña a Máynez 
Foto: Redes

Xóchitl Gálvez, a través de “Alito” Moreno, hizo lo que no debía hacer la campaña del PRI-PAN-PRD a estas alturas: buscar desesperadamente que Jorge Álvarez Máynez decline por ella. Eso era, en todo caso, una negociación que debió ocurrir hace meses, no ahora.

Lo que provoca este llamado hace parecer que Máynez tiene un peso importante en esta elección, porque si no fuera así, ¿para qué buscarlo? 

Así como en su momento Andrés Manuel López Obrador le hizo la campaña a Xóchitl, pero él para dejar una imagen negativa de ella (lo cual resiente hasta ahora en las encuestas), ahora la panista le hizo la campaña a Máynez, al darle un peso incluso mayor que al que tiene en las encuestas (entre 5 y 10%). 

Esto, además, solo demuestra que no hay tal “empate técnico” de Xóchitl con Sheinbaum, sino más bien parece que la alianza PRI-PAN-PRD no quiere quedar tan abajo del primer lugar.

El llamado desesperado a Máynez sólo hace pensar que las teorías de un “voto oculto” o un “voto masivo” contra el gobierno en la próxima elección, son solo eso, teorías que terminarán desechadas por una realidad el 2 de junio.

Ni Máynez ni Dante Delgado -quien es el verdadero dueño de esa candidatura-, tienen un incentivo para declinar cuando pasaron de valer 3% a rondar ya 10%. Y es que el candidato por el que nadie apostaba, que incluso algunos omitían, sí hizo una campaña diferente al resto, y se posicionó al menos en el sector juvenil y hoy podría alcanzar una votación histórica para Movimiento Ciudadano, que por primera vez compite con candidato propio.

En 2018, al apoyar a Ricardo Anaya, MC obtuvo alrededor de 1 millón de votos. En 2012, al apoyar a AMLO, MC obtuvo alrededor de 2 millones de votos. Para esta elección, el partido naranja podría hasta triplicar las votaciones de aquellos años.

El llamado de Luis Donaldo Colosio (candidato al Senado de MC) también llega tarde: hoy su candidato gana más si obtiene una votación histórica que si se desinfla en las últimas semanas para que sus seguidores voten por Xóchitl Gálvez, quien a final de cuentas -así lo piensan en la campaña naranja- no va a ganar.

Quedaremos entonces con un tercer mes de campañas marcado por el fantasma de la declinación, que bien puede ser el antecedente para que en 2030 estas cuatro fuerzas (PRI-PAN-PRD y MC) decidan desde un principio ir juntas, porque sólo así tienen verdaderas posibilidades de vencer a Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard