Adiós a Twitter (¿?)

Es política y líder de opinión. Se ha desempeñado como diputada Federal en las Legislaturas LXI y LXIII. Cuenta con más de 20 años de experiencia en análisis político mexicano e internacional. Actualmente se desempeña como empresaria, líder de opinión y columnista en diversos medios de prensa y televisión. X: @asarur IG: @adrianasarur

Adiós a Twitter (¿?) Adiós a Twitter (¿?)
Fotografía de archivo del 27 de julio donde se muestra a un usuario mientras sostiene un teléfono móvil que muestra el logotipo de la página 'X', llamada antes Twitter. Foto: EFE/Etienne Laurent.

En la actualidad, la era de la computación, programación, digitalización y todo lo relativo a los sistemas informáticos es algo -dado-, siendo la inteligencia artificial lo más avanzado del proceso, significándose como la tercera revolución industrial. Sin embargo, el comienzo del uso masivo de las redes sociales digitales fue la incursión de mi generación (y de las posteriores, claro) a una nueva forma de comunicarnos con el mundo.

La llegada de Facebook, Youtube, Instagram, significó poder reencontrarnos con personas que conocimos en el pasado; mirar contenido audiovisual de tu preferencia en el momento de tu elección; observar tendencias de viajes, comida, moda (respectivamente) y, además poder interactuar en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del mundo en tiempo real. Su irrupción fue un terremoto para los medios tradicionales y se instaló la era de la comunicación horizontal y participativa.

No podemos olvidarnos de Twitter. Plataforma que revolucionó las redes sociales por su inmediatez, por sus límites de caracteres (120), -cuestión que generaba imaginación y diálogo ágil- y, porque presidentes, artistas, comediantes, gobiernos, televisoras, periódicos, reporteros (inició con más de la mitad de toda la comunidad), empresas, deportistas y millones de personas que, sin conocerse, generaban información, debate y comunicación en el amplio uso del término.

Con toda esta comunidad, Twitter se consolidó como la red “oficial” y de información “seria” para todos los temas. Cantantes anunciaban un nuevo lanzamiento, políticos confirmaban sus acciones, empresas brindaban servicios directamente con sus consumidores, instituciones gubernamentales señalaban todo tipo de actividades, como el cierre de calles o la inauguración de una obra y, lo impresionante, es que todo esto era verdad y comunicado -con interacciones incluidas- en tiempo real y en un ambiente de completa horizontalidad.

Sin embargo, la llegada de Musk con todo y cambio de nombre presagiaba la muerte “del trinar del pájaro”. Ahora con “X”, vemos que todo lo que nos gustaba de Twitter se ha terminado. Hoy existe un sesgo y una amplificación de los mensajes que quiere su dueño, publicidad de criptomonedas del dueño, propaganda del dueño y de su amigo Trump, fake news que propaga…el mismo dueño, por lo que periódicos, políticos y empresas se comienzan a marchar. Empero, sigo considerando que Twitter (me niego a llamarle de otra manera) aún es la mejor red social para información y debate. ¿Estamos ante la caída de un pilar en la era de la información/comunicación o solo es un ajuste pasajero?

Síguenos en

Google News
Flipboard