Ante exceso de hombres en Morena, Brugada tiene esperanza
La paridad mata a la encuesta en Morena, por lo que Clara Brugada y otras aspirantes aún tienen esperanza de ser candidatas.
La paridad mata a la encuesta en Morena, por lo que Clara Brugada y otras aspirantes aún tienen esperanza de ser candidatas.
Que Morena tenía todo planchado para postular en las próximas elecciones en los estados a 5 hombres y 4 mujeres, pero no contaba con que el INE podría establecer en los próximos días que los partidos deben postular a 5 mujeres y 4 hombres.
En las entidades hay un exceso de hombres que figuran en los primeros lugares en las encuestas. Son los casos de CDMX, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Tabasco, con Omar García Harfuch, Carlos Lomelí, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Ricardo Sheffield y Javier May, respectivamente.
Sólo en los casos de Morelos, Veracruz y Yucatán parece que la balanza se inclina a designar a una mujer. Pero aún así, faltarían dos más.
Lo que pocos saben es que Morena tiene una forma de resolver esto. Y es que la paridad mata a la encuesta.
Así lo estableció Morena: “si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo el equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en la encuesta”.
En decir, Morena puede darle cargos a mujeres, incluso si éstas están en segundo lugar en las encuestas.
En los pasillos de palacio se dice que esto podría beneficiar directamente a aspirantes como Clara Brugada, en la Ciudad de México; a Claudia Delgadillo en Jalisco; a Antares Vázquez en Guanajuato; y a Sasil de León en Chiapas.
Así es que por lo menos dos hombres se quedarán con los brazos cruzados, aunque resulten los mejor posicionados en las encuestas.
Que hablando de Morena ya se acabó el pacto de unidad que habían pregonado los aspirantes.
Y es que simpatizantes de Brugada colocan propaganda por encima de donde está la de Harfuch, mientras que los del equipo del policía también colocan que “el bueno es Harfuch” por encima de “la ruta es Clara”.
Además, Brugada tuvo una reunión con periodistas, intelectuales e izquierdistas, donde escuchó múltiples quejas contra Harfuch, a quien de plano no quiere un sector de morenistas que han sacado desplegados y hasta peticiones en Change.org para intentar frenar su aspiración.
En los pasillos de palacio se dice que no estará tan fácil la definición de la segunda candidatura más importante, después de la de Claudia Sheinbaum, que por cierto sigue sin reconocer Marcelo Ebrard.
Que aunque no han querido reconocerlo, ya ha habido acercamientos entre Marcelo Ebrard y Dante Delgado.
¿Será que en Movimiento Ciudadano preferirán postular al excanciller en lugar de ir con el góber de Nuevo León? Ya no falta mucho para confirmarse.