Deportistas inmortalizados en un danzón
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Deportistas inmortalizados en un danzón Deportistas inmortalizados en un danzón
De Austin Klee Gómez a Carlos Sansores: así le fue a los mexicanos en París 2024 este 9 de agosto Foto: Envato Elements

Este fin de semana terminan los Juegos Olímpicos de Paris 2024, durante esta jornada llamó la atención la participación de Osmar Olvera, un clavadista que logró dos medallas por su habilidad deportiva. Por ello, la euforia y reconocimiento no se hicieron esperar por parte del público mexicano, sobre todo porque este joven logró 2 de las 4 preseas que México ha ganado hasta este viernes.

Hace algunos años había otras muestras de cariño y gratificación a los personajes queridos, una de ellas era componerles una canción, ya sea en corrido o dedicarles una balada. Por su misma naturaleza, el danzón también ha funcionado para reconocer la labor de personas ilustres, es muy común que se realicen composiciones o arreglos en honor a una persona. Por ello, aquí compartimos una serie de deportistas mexicanos que quedaron inmortalizados con las notas de este ritmo musical.

Joaquín Capilla

Si hoy tenemos a Osmar Olvera, hace siete décadas México tenía a su clavadista estrella: Joaquín Capilla. Este deportista logró varias medallas olímpicas en diversas ocasiones, entre las cuales destacan un oro en Melbourne de 1956 y una plata en Helsinki de 1952. Su habilidad en el trampolín quedo plasmada en un danzón que lleva su mismo nombre.

Dicho danzón, interpretado por las danzoneras Acerina y Felipe Urbán, es una melodía descriptiva, es decir, que cuenta una historia. De acuerdo con el músico Felipe Urbán S., durante el montuno de esta pieza se puede interpretar con música el camino que seguía el medallista desde que subía el trampolín, hasta que realizaba el chapuzón en la fosa olímpica. Aquí puedes ver un video que lo explica mejor

Beto Ávila Campeón

Roberto Francisco Ávila González, mejor conocido como Beto Ávila, fue un beisbolista veracruzano que alcanzó sus mejores marcas durante la década de los años 50, ya que fue el primer campeón de bateo latinoamericano en las Ligas Mayores de 1954. Su talento no sólo lo llevó a ser un hito en México, también en Estados Unidos y su liga deportiva.

Su destreza con la pelota lo hizo merecedor de un danzón que lleva por título “Beto Ávila Campeón”, el cual interpreta la Danzonera Acerina. Aquí te dejamos una interpretación en vivo para que puedas escucharlo:

Kid Azteca

Luis Villanueva era un boxeador originario del Barrio Bravo de Tepito que hizo su carrera deportiva entre 1932 y 1961. Además, fue camión de peso welter en México entre 1932 y 1949. Tal fue su éxito, que logró filmar cuatro películas: El campeón en 1949, Kid Tabaco en 1955, Guantes de oro en 1961 y Buscando un campeón en 1980.

El cariño hacia Luis Villanueva fue tal que se le compuso un danzón con su sobrenombre: Kid Azteca. Esta melodía la interpretan varias agrupaciones como la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz y Carlos Campos, pero en lo particular disfruto más la versión de la Danzonera de José Casquera.

Ultimando Ramos

Aunque Ultiminio Ramos nación en Matanzas, Cuba, su historia profesional en el boxeo la realizó en México. Además, en tierras aztecas fue contemporáneo de estrellas como José Ángel “Mantequilla” Nápoles. Ramos permaneció este país hasta su muerte en 2017.

Su trayectoria con los guantes de box provocó que también se le compusiera un danzón, que lleva por título su nombre. Puedes escuchar esta pieza interpretada por la Danzonera Acerina:

Ratón Macías

Raúl Macías, mejor conocido como “El ratón”, fue un boxeador originario del Barrio de Tepito. En el 1955 ganó el campeonato mundial de peso gallo, además que logró una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1951 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se dice, que junto con Ultiminio Ramos, ambos deportistas eran muy asiduos al baile, especialmente al salón Los Ángeles, donde asistían a quitarse el estrés y pasar un buen rato. La fama de Raúl provocó que también le dedicaran un danzón titulado “Ratón Macías”, pero esta vez bajo las notas de la Orquesta de Ramón Márquez, aunque también está la versión que hizo propia Arturo Márquez. Aquí la puedes escuchar.

Ahora cada vez que veas un deportista triunfar, podrás darte una idea del gran impacto que tiene esto en la sociedad; el reconocimiento puede llegar hasta las mejores expresiones populares, como la música.

Síguenos en

Google News
Flipboard