Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_
Los Pretendientes, el trío de jóvenes que busca rescatar el bolero
Omar, Fernando y Joaquín son tres jóvenes enamorados del bolero que buscan rescatar este ritmo a través de sus voces y guitarras. Con menos de 20 años, son la prueba fehaciente de que este género cuenta con muchas páginas blancas para seguir escribiendo su historia.
Omar, Fernando y Joaquín son tres jóvenes enamorados del bolero que buscan rescatar este ritmo a través de sus voces y guitarras. Con menos de 20 años, son la prueba fehaciente de que este género cuenta con muchas páginas blancas para seguir escribiendo su historia.
Un trío de jóvenes conquistó a miles de usuarios de TikTok con canciones románticas y sus voces melodiosas. Sorprendieron al internet por cantar boleros como lo hacían Los Panchos, Los Tres Ases y muchos más. Aunque no pasan de los 20 años, Los Pretendientes pasaron de tocar en las calles de la Ciudad de México a compartir escenario con Rodrigo de la Cadena, músico y amante apasionado del bolero.
Omar Serrano y Fernando Vargas se conocieron en la vocacional número 1 del Politécnico, ambos cursaban el bachillerato, pero compartían un gusto: la música. Su historia comenzó cuando tocaban en una rondalla de su escuela, a partir de ahí surgió la idea de formar un grupo que tocara boleros, música ranchera y baladas románticas, pero como las cosas no funcionaron de primera instancia, el conjunto se disminuyó hasta que sólo quedaron los dos.
Ambos, según cuenta Omar en entrevista, recorrieron con sus guitarras casi toda la ciudad, desde las calles del Centro Histórico hasta los restaurantes de Coyoacán. Sólo eran los dos, cuando hace poco menos de un año conocieron al que sería su tercer integrante, Joaquín Rodríguez. Ahora tendrían un requintista en el trío, por lo que Fernando se dedicó a la armonía con la guitarra y Serrano a la primera voz con las maracas.
-Omar, eres muy joven. ¿Cómo te nació el gusto por el bolero?
“A mí me tocó la muerte de Juan Gabriel, a partir de ahí me empecé a interesar por su música. Cuando tenía 8 años, a mi mamá le gustaba que le cantara una canción, Serenata huasteca, hasta mi familia pedía que les cantara. Cuando pasó la muerte de Juan Gabriel me empezaron a interesar más las rancheras y baladas.
Luego empezó la serie de Luis Miguel y yo voladísimo. Dije: “que chido canta este cuate, su música es movida”, pero en particular me gustaba como cantaba los boleros, aunque en ese entonces no sabía que eran y los investigué. Por eso descubrí qué era bolero, también encontré a José José y sus grabaciones viejas. De ahí se me hizo el gusto por el bolero hasta llegar a compositores como Álvaro Carrillo y Armando manzanero”.
-¿Y a Fernando? ¿Sabes cómo inició su gusto por este ritmo?
“En el caso de Fernando inició siendo rockero, le gustaba tocar música de ACDC y esos grupos. Él era muy cercano a su abuelita y así empezó a escuchar la música que le gustaba a ella, como Julio Jaramillo. Además, desde que estuvo en la rondalla empezó a conocer más el género”.
-Joaquín viene de una familia de músicos, supongo que ya lo traía en la sangre.
“Así es. Joaquín desde los 8 años es mariachi, ya tiene experiencia en muchos instrumentos como guitarrón, violín, guitarra y muchos más. Él fue quien más nos acomodó y enseñó”.
-¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? ¿Se sorprenden por su edad?
“El tema de la edad siempre llamaba mucho a la gente. Cuando llegábamos a los restantes del centro nos decía: “chavos, están muy jóvenes o qué hacen tocando este tipo de música”. Siempre respondemos lo mismo: el bolero nos llama, el bolero es amor. Y creemos que sin amor el mundo nunca podría ser mejor”.
-¿Que logros han obtenido en este corto tiempo?
“Sí sufrimos unos cuantos meses de estar en la calle. Tuvimos un representante, pero tomamos caminos distintos, aunque nos ayudó a conocer al que ahora es nuestro amigo y maestro, Joel Giroud, quien nos ayudó a estar con Rodrigo de la Cadena. Lo aprovechamos para que nos enseñara, ya que ha estado con varios tríos como Los Herederos del Bolero.
“Llevamos apenas llevamos un año y veo todo lo que hemos hecho. Estuvimos en la Cueva de Rodrigo de la Cadena, e incluso nos quiso para el Festival Mundial del Bolero.
“Además, el sábado pasado tuvimos un concierto (en la casa de Cultura Tamaulipas) con al menos 200 personas. Ha habido muchas oportunidades y hemos sido bendecidos, pues y ya no hemos vuelto a la calle en los últimos meses”.
Los planes de Omar es entrar a la Facultad de Contaduría del IPN, aunque está en una escuela de iniciación artística para seguir su camino en la música. Si bien su pasión está en Los Pretendientes, dice que busca estudiar otra carrera para tener algo más sólido. En caso de Fernando, está estudiando una ingeniería en el Politécnico, mientras que Joaquín estudia medicina en la misma casa universitaria.
“Quiero seguir en la escuela (de iniciación) de música y luego estar en la Facultad de Música de la UNAM. Aunque también quiero una carrera, porque qué tal que esto de Los Pretendientes no es algo tan seguro como creemos”, apuntó Omar Serrano.
-¿Qué le dirías a las personas de tu edad? ¿Les recomendarías escuchar boleros?
“Les aconsejaría a las personas jóvenes que abran más su mente e indaguen. En el bolero hay para todos los gustos, estamos nosotros, Los Panchos, Los Tres Ases, Los Miranda. Hay para que todos se enamoren de este género tan bonito y romántico como el bolero”.