El principio del fin
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

El principio del fin El principio del fin
Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay victoria, ni derrota definitiva. Son las horas más oscuras de la República que tenía un sistema de equilibrios que ha sido aniquilado por pseudo transformadores que se imponen envalentonados por el presidente más destructivo de la historia. 

En tiempos de crisis siempre hay oportunidades, ahora se ven pocas. ¿Qué define al tirano que en apariencia se va? Un odio patológico para anular al disidente, pasarle por encima a la minoría, acomodar las interpretaciones de la Constitución para abrumar, amagar a los valerosos defensores de las instituciones, burlarse de ciudadanos que se manifiestan y arrebatar los sueños de millones de profesionales del derecho que experimentarán un cambio de paradigma con el dominio de la ignorancia y la mediocridad.  

Con voracidad muchos optaron por el camino de la conveniencia personal para ubicarse del lado de los destructores y recibir en recompensa las migajas del botín. Con lealtades intercambiables apuestan por unirse al tirano, pero olvidan que ha quedado registrada la fragilidad de sus principios. Cuatro de cinco magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral y sus operadores, tres ministras entregadas al Ejecutivo, medios y periodistas convertidos en porristas, legisladores en oferta, empresarios beneficiados por el régimen y ciudadanos que en recompensa a su complacencia reciben dinero público fácil de manos del verdugo de sus libertades, son copartícipes del golpe a nuestra democracia.   

El lado luminoso de la historia intensa de las horas recientes que a fuerza de dignidad volvieron inéditos los días en las calles y dentro del Poder Judicial de la Federación, sin duda son los jóvenes. Miles de estudiantes han reaccionado con gallardía al abuso de autoridad, con esa espontaneidad que, a pesar de todo, nos da esperanza. 

Este contexto marca el principio del fin de un Tribunal Constitucional que iluminó a la impartición de justicia autónoma en los últimos 30 años.

El trámite de aprobación de la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el colofón de la carrera judicial como sistema de méritos y preparación para ministros, magistrados y jueces. No pretendo romantizar al sistema de impartición de justicia que tuvo muchos pendientes por resolver. Tampoco se deben desconocer las oportunidades perdidas y las insuficiencias de una institución que generó excesos y que reaccionó tarde para superar sus retos de motu proprio. Los errores fueron aprovechados para herir la imagen del Poder Judicial que tuvo que enfrentar a traidores internos que vieron en la coyuntura el camino para su beneficio.

Ya habrá tiempo para hacer la relatoría de los últimos meses, ahora queda reflexionar sobre lo que vendrá.

La Suprema Corte de Justicia ha vivido una explosión de emociones internas nunca vistas. Parte de la reseña del final de esta etapa serán las demostraciones de sus trabajadores que entienden la gravedad del momento. Mientras desde Palacio Nacional se sigue con la embestida de mentiras repetidas mil veces, se ha mostrado el lado humano de cada trabajador comprometido con la institución. Mientras el líder sindical Gilberto González Pimentel se adhiere a la cobardía del oportunismo, secretarios de estudio y cuenta, empleados administrativos y hasta el más humilde de sus intendentes expresó su rechazo a la reforma con pancartas y filas respetuosas en los pasillos de Pino Suárez 2, sede de grandes batallas por el Estado de derecho. Un desahogo conmovedor que será parte de los relatos futuros sobre la historia judicial del siglo XXI en México. 

Ante los eventos, ocho ministros encabezados por Norma Piña mostraron empatía y decidieron solidarizarse. La intensidad de estos días ha reivindicado a las togas que se van con el golpe y ha amplificado el grotesco papel de Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz que como respetable académica que fue de la Escuela Libre de Derecho se ha rebajado al nivel de una saboteadora porril disfrazada de negro. Ellas tres disputarán la presidencia de la nueva era de un tribunal que tras la ejecución del “reformón” hará de todo, menos justicia constitucional. Se sumará Mónica Soto que jugará el garlito de la elección popular para lograr una posición que obtendrá por sumisión. El mismo camino transitará Felipe de la Mata que ha enlodado el ejemplo que recibió de su maestro, el gran José Luis de la Peza. 

La batalla en la Corte ha dejado al descubierto las traiciones y el encono de un pleno envenenado por AMLO con sus emisarias. Hecho inédito que las ministras cuatroteras establezcan su propia comunicación a modo del régimen para viciar aún más la atmósfera de descomposición. Batres hace capturas de pantalla a los mensajes del chat de ministros para filtrarlos y golpear a sus colegas. Reta, insulta, promueve mítines con sus subalternos que no saben de trabajo serio y menos de derecho. 

Laynez, González Alcántara Carrancá, Ríos Farjat, Gutiérrez Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Pérez Dayán y Aguilar Morales acompañan a Piña en las últimas semanas de una Corte que no volverá. Ese tribunal que mostró la grandeza de formidables juristas como Ortiz Mayagoitia, Silva Meza, Gudiño Pelayo, Aguirre Anguiano, Luna Ramos, Díaz Romero, Román Palacios y Cossío Díaz, entre otros. 

Efecto colateral del golpe, será la destrucción del que fue el canal de televisión pública más vanguardista en temas jurídicos, en los meses por venir será un satélite más de la propaganda populista del régimen. El edificio sede con los murales Orozco, Cauduro y Nishizawa albergará al grupo de simuladores que dirán lo que ordene la dictadura que se asoma. 

Con la regresión aprobada sin cambios en el Congreso de la Unión, la Corte no suprema tendrá nueve integrantes, de los cuales ya les he anticipado cinco. Será una oficina de trámites sin salas especializadas, anexa al cordón de mando de la primera presidenta de México obediente al destructor de instituciones que gobernará desde Palenque a la sombra de la impunidad que no será eterna.

Como si tanta dignidad de los defensores del Poder Judicial no fuera merecedora de empatía, la Sala Superior del Tribunal Electoral que validó el abuso de la sobrerrepresentación legislativa, hace como si no ocurriera nada grave, navega en la indecencia de la complicidad.

Los juzgadores federales que rechazaron el golpe, imaginan cómo reinventarán sus vidas con la carrera fracturada. Miles de jóvenes abogados que aspiraban a convertirse en jueces de distrito o magistrados de circuito transitando la meritocracia aleccionadora saben que tendrán que recalcular sus opciones. 

Para terminar este artículo, reproduzco textualmente la reflexión de un cercano magistrado del primer circuito que edificó su trayectoria con base en el esfuerzo, la honestidad y la superación personal.

“La vehemencia y velocidad del atraco constitucional contra la función de los juzgadores de carrera deja en claro el ánimo de demoler la institución. Hoy tristes y desolados, después de 30 o 40 años de trabajo y estudio, desechan nuestra preparación técnica por no haber permitido, en respeto a la Constitución, que nos dieran línea o fuéramos obedientes. ¡Nos están tratando como enemigos de la patria, cuando seguimos defendiendo a la sociedad y los derechos humanos! Hoy los legisladores, orgullosos y soberbios, nos despojan de la toga con la misma reforma que están matando a México”.

Nada tengo que agregar.      

EDICTOS

  1. La International Bar Association (IBA) con sede en Londres, que agrupa a cerca de 40 mil profesionales del derecho en más de 190 países del mundo, sensibilizada por la Barra Mexicana Colegio de Abogados que preside Víctor Oléa Peláez, lanzó un pronunciamiento de alcance internacional en el que externa una gran preocupación por la celeridad con la que se aprueba la reforma judicial en nuestro país. La IBA además reafirma que la independencia judicial es la piedra angular del Estado de derecho, que garantiza la protección de los derechos fundamentales y el buen funcionamiento democrático. Esta es sólo una de las decenas de reacciones de organismos, medios y socios comerciales que muestran su inquietud por lo que viene en México.  
  1. Vaya tiradero que se va encontrar en Pemex su nuevo director general a partir de octubre. Víctor Rodríguez Padilla tendrá que revisar con lupa la estela de corruptelas que deja el agrónomo Octavio Romero Oropeza. Uno de los casos más emblemáticos es el despojo que enfrenta la naviera mexicana Trese a la que se impuso una quiebra plagada de abusos, trampas y complicidades en las que participó Romero y sus más cercanos colaboradores. Diversas determinaciones judiciales han dado la razón a la empresa agraviada que deberá recibir más de 63 millones de dólares, sólo por concepto de daños patrimoniales que la paraestatal tendrá que pagar. Un escándalo que ya es investigado por el principal organismo anticorrupción de Singapur y en Estados Unidos. Romero y su jurídico favorecieron ilícitamente a Sistemas Integrales de Compresión (Nuvoil) y a Coastal Contracts, empresa malaya autora de la trama de despojo en contra de Trese. 

Síguenos en

Google News
Flipboard