Opinión

FICG 2024: talento en toda su expresión

Como evento clave para el cine mexicano, el FICG es un acontecimiento cultural y cinematográfico de gran importancia, no sólo para la ciudad sede. Es una de las ventanas más importantes para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine.

Publicado por:

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es una celebración cinematográfica imperdible que destaca la riqueza del cine en general.

Desde su fundación en 1986, el FICG se ha convertido en una plataforma esencial para la difusión, promoción y apreciación del cine. En su 39ª edición, del 7 al 15 de junio de 2024, el festival muestra 41 largometrajes y numerosos cortometrajes en diversas categorías, ofreciendo un espacio de encuentro y aprendizaje para profesionales, críticos, estudiantes y el público en general.

El FICG es un acontecimiento cultural y cinematográfico de gran importancia no sólo para la ciudad sede, sino que para todo el país, ya que se trata de una de las ventanas más importantes para la apreciación, difusión, promoción y distribución.

Es un festival de todos y para todos: es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica además de que el público en general puede disfrutar de diversas actividades que consideran al cine como industria, entretenimiento y arte.

El FICG nació como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el 10 de marzo de 1986, organizada por la Universidad de Guadalajara con la colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas escuelas de cine entre las que destacan el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Las proyecciones de la primera edición tuvieron lugar en el Cine-Teatro Cabañas y el Museo Regional de Guadalajara. Este año se celebra la 39 edición del 7 al 15 de junio.

El Festival realiza anualmente una selección de 41 largometrajes: 16 filmes iberoamericanos, 10 películas mexicanas para el Premio Mezcal y 15 para el Premio Maguey. En cuanto a los cortometrajes, se aceptan entre 45 y 60, los cuales conforman seis programas distintos que duran entre 90 y 120 minutos para proyectar en pantalla. Las categorías son:

  • Largometraje Iberoamericano de Ficción
  • Documental Iberoamericano
  • Premio Mezcal
  • Cortometraje Iberoamericano
  • Premio Maguey

Este año en el FICG hay importantes producciones en competencia y tuve la maravillosa oportunidad de platicar con los directores y un actor de tres proyectos muy diferentes, pero de gran calidad, y que vale la pena correr al cine para disfrutarlos cuando salgan a las salas comerciales. Hoy termina el FICG y sabremos los resultados de quienes estuvieron en competencia, pero mientras, les cuento un poco de estos tres filmes que disfruté mucho ver.

3

‘Después de las armas’, de Héctor Laso

Después de las armas compite en el FICG por el premio Mezcal. Es un documental producido por Denise Maerker y dirigido por Héctor Laso como proyecto original de N+ Docs. Después de las armas es una mirada única sobre el levantamiento armado indígena más importante de México en el que vemos a cinco exintegrantes del EZLN hablar sin pasamontañas sobre los riesgos y sacrificios que enfrentaron al buscar cambiar una realidad marcada por la miseria, la opresión y el olvido. Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel hablan sobre las motivaciones del movimiento armado mientras reflexionan sobre las transformaciones que les dejó la lucha armada y la herencia que este aprendizaje deja para las generaciones futuras.

Después de las armas compitió en el FICG 39 por el premio Mezcal.

Te comparto la charla que tuve con su director, Héctor Laso, con respecto al filme y, por supuesto, a su participación en le FICG:

Después de las armas del levantamiento armado indígena más importante de México en el que vemos a cinco exintegrantes del EZLN hablar sin pasamontañas.

Te dejo el tráiler aquí.

2

‘Los hijos de la costa’, de Bruno Bancalari

Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, también participa en la competencia por el Premio Mezcal, el máximo galardón del FICG dedicado a los largometrajes documentales y de ficción mexicanos. Bancalari nos lleva a observar a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca, México), nos adentra en la cultura popular costeña y nos revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra.

Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, también participó en la competencia por el Premio Mezcal del 39 FICG.

Es un documental que retrata al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy. Y la plática con el director Bruno Bancalari fue muy interesante, no te la puedes perder:

Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, también participa en la competencia por el Premio Mezcal, el máximo galardón del FICG dedicado a los largometrajes documentales y de ficción mexicanos.

Te invito a ver el tráiler aquí.

1

‘Sisters’, de Mar Novo

Sisters, de Mar Novo es un proyecto de ficción filmado en locaciones de Guadalajara y Tapalpa, Jalisco. Se trata de la ópera prima de la directora mexicana y fue producida por CM Films, Las Caminantas Films & Espectro MX Films; la película fue coescrita por sus tres protagonistas Marta Méndez Cross, Virginia Novello y Valeria Maldonado. El filme está en competencia oficial por el Premio Mezcal. La peli trata de tres hermanas mexicoamericanas, María, Sofía y Lucía, que crecieron como mejores amigas. Ahora, como adultas, una traición entre Sofía y Lucía las ha separado. María, que acaba de descubrir que tiene cáncer y no le queda mucho tiempo, reúne a sus hermanas en un paseo espiritual por Jalisco. La magia de México las llena de aventura y esperanza.

Sisters de Mar Novo es un proyecto de ficción filmado en locaciones de Guadalajara y Tapalpa, Jalisco.

Platiqué con Mar Novo y Cristo Fernández, quién además de actuar es productor ejecutivo de la cinta. Nuestra charla fue divertida, como el filme, casual, en el auto, como se vive el periodismo, con prisa, corre y corre, pero sin dejar pasar la oportunidad de entrevistar a la gente talentosa que desarrolla proyectos culturales. ¡Disfruta la entrevista hasta el final!

El filme Sisters, parte de la competencia oficial por el Premio Mezcal en el 39 FICM.

Te dejo el tráiler aquí.

Entradas recientes

  • Política

¿Quién es Graciela Ortiz González, nueva dirigente interina del PRI?

Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes ocuparon los cargos que mantenían Alejandro Moreno y Carolina Viggiano al interior del…

22 julio, 2024
  • Economía

Peso gana ante el dólar tras anuncio de Biden de dejar candidatura en EU

La aversión al riesgo hacia México disminuyó tras el anuncio de Biden.

22 julio, 2024
  • Deportes

Javier Aguirre y Rafa Márquez estarán al frente de la Selección Mexicana de Futbol

El "Tricolor" contará con nuevas cabecillas tras la salida de Jaime Lozano.

22 julio, 2024
  • Internacional

Ola de calor en Japón: 39 grados y más de 100 hospitalizados

La mayor parte de Japón está en alerta por temperaturas de hasta 39 grados, provocando la hospitalización de más de…

22 julio, 2024
  • Internacional

Protestan en Mallorca contra la masificación turística de la isla

Las protestas en Mallorca reflejan una creciente insatisfacción entre los locales, quienes ven amenazados su acceso a la vivienda y…

22 julio, 2024
  • México

Prevén lluvia intensa en estos estados por entrada de las ondas tropicales 12 y 13

Las lluvias previstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

22 julio, 2024