Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_
Lady Gaga, ¿veneno para la taquilla?
Antes que señalar a Gaga, primero habría que preguntarnos por qué son esos directores y productores los que la siguen buscando para el mismo tipo de papeles.
Antes que señalar a Gaga, primero habría que preguntarnos por qué son esos directores y productores los que la siguen buscando para el mismo tipo de papeles.
Lady Gaga y Madonna se parecen en más de un sentido, y ahora podemos agregar que ambas son un fracaso de taquilla. Con la publicación de las cifras generadas por el estreno de Joker 2, que se convirtió en un sonado descalabro comercial -muy por debajo del éxito de su antecesora-, el futuro de Gaga en el cine parece incierto. La realización de la película costó 190 millones de dólares, más del triple que la original, y durante su primer fin de semana generó 121 millones globales, menos de la mitad que aquella.
Gaga no ha logrado mantener a flote su carrera como actriz protagónica. Tras su exitoso debut en Ha nacido una estrella (A Star is Born, 2018), que le valió una nominación a Mejor Actriz y le ganó un Oscar como Mejor Canción Original, vino otro rol protagónico en La casa Gucci (House of Gucci, 2021), que a pesar de las críticas positivas y el entusiasmo de sus fans no logró repetir la nominación como actriz en los premios entregados por la Academia.
Joker 2 suponía el gran regreso de Gaga como protagonista, apostando a lo seguro con la continuación de una película exitosa, que además le permitiría hacer uso de sus dotes como cantante y atraer a millones de fans a las salas de cine, ¿qué podría salir mal? Justamente todo: volver a Joker un musical, un vehículo de lucimiento para Gaga y el tipo de producción totalmente opuesta a lo que esperaban los fanboys que hicieron de la original un éxito.
El antagonismo que existe entre Lady Gaga y ese particular segmento de la sociedad que son los hombres tóxicos, vuelve aún más relevantes las comparaciones con Madonna. Cierto es que ambas son superestrellas del pop, ambas son descendientes de familias italianas y, tras su éxito en el mundo de la música, han perseguido una carrera en la industria del cine. Pero también se convirtieron en enemigas de la opinión pública, de la mentalidad conservadora y de la mirada masculina.
Madonna lo hizo desafiando a instituciones como la religión católica, defendiendo el deseo femenino y creando su propia forma de feminismo que tampoco fue popular entre las feministas de su época, y todo ello le ganó el mote de “puta” y la volvió indeseable para una gran cantidad de hombres. De manera similar, Gaga se resistió a ser cosificada por la mirada masculina y ha defendido el valor de la diversidad junto a sus “pequeños monstruos”, sus fans incondicionales. Gaga y Madonna no le caen bien a los “machos” porque se niegan a quedarse calladas y a ser simplemente objetos sexuales.
¿Qué tanto de esto influye en el fracaso de ambas mujeres en la industria del cine? Cuando Madonna fue nombrada “veneno para la taquilla” por allá de los años 90, era muy difícil saber si los hombres que jalan los hilos en esta industria pudieron haber saboteado su carrera, pero ahora que la situación ha cambiado y que los los temas de equidad de género y brecha salarial están sobre la mesa, el caso de Gaga y el fracaso de Joker 2 ayudan a redimensionar los supuestos errores de Madonna.
Cierto es también que Madonna no es la mejor actriz y, probablemente, tampoco sea la mejor directora, o que Lady Gaga puede o no caerle bien a los cinéfilos y que Joker 2 no tiene por qué ser la mejor película en la historia del cine, pero por eso dicen que “en gustos se rompen géneros”. No hay necesidad de acusarlas como únicas culpables de un fracaso comercial, ni quemarlas en la hoguera con leña verde.
Tras el estreno de Joker 2, en redes sociales comenzó a circular un meme que hace responsable a Lady Gaga por la ruina de varias de las franquicias cinematográficas que son favoritas de los fanboys tóxicos. Cuando aún no se consagraba como actriz protagónica, había tenido pequeñas participaciones en películas como Machete Kills (secuela de Machete) y Sin City: A Dame to Kill For (secuela de Sin City), ambas realizadas por directores que son ídolos de ese tipo de fans, como Frank Miller y Robert Rodríguez.
Antes que señalar a Gaga, primero habría que preguntarnos por qué son esos directores (y productores) los que la siguen buscando para el mismo tipo de papeles, mujeres reducidas a una caricatura. Penosamente, lo que el meme exhibe no es mentira. Tampoco es como si tales producciones fueran grandes éxitos, pero de acuerdo con datos de Box Office Mojo, tanto la taquilla que generaron como el sitio que alcanzaron a nivel global, cayeron drásticamente con sus secuelas. Hoy, Sin City ocupa el lugar #29 del año 2005, mientras que Sin City: A Dame to Kill For está en el #151 de 2014. Machete está en el sitio #125 de 2010, pero Machete Kills ni siquiera aparece en el Top 200 de 2013.
En el caso de Madonna, tras un arranque prometedor en el cine con un papel secundario en Desperately Seeking Susan (1985), una película indie que explotaba su ya famoso look de cantante, la caída llegó rápido al año siguiente con su primer protagónico en Shanghai Surprise (1986), uno de varios intentos de la industria del entretenimiento de ponerla al mismo nivel de su entonces marido, Sean Penn, uno de los mejores actores de su generación. La fórmula falló y Madonna pidió el divorcio al año siguiente.
Lady Gaga volvió a ser nominada al Oscar en 2023, pero como compositora, por su canción para Top Gun: Maverick. A la fecha cuenta con tres nominaciones al premio de la Academia, en distintas capacidades, además del Oscar que ya ganó como compositora en 2019. Esto es mucho más de lo que se puede decir de la historia de Madonna con la Academia, pues no ha ganado un solo premio y tampoco ha conseguido ninguna nominación. Fuera de cantar durante la ceremonia o ser presentadora, lo más cerca que Madonna ha estado del Oscar es haber cantado la canción del musical Evita que le dio el premio a Andrew Lloyd Webber y a Tim Rice en 1997.
Si lo pensamos, la historia de Gaga no es tan distinta. A ambas se les dio la oportunidad de debutar en el cine tras su éxito en la música, aunque la caída llegó tan rápido como el ascenso. Desde la década de los 80, Madonna ha intentado seguir en el cine como actriz, cantante, directora y productora, y con una combinación de papeles que continuamente evocan su imagen como estrella del pop. Mismo caso de Gaga, que no ha logrado separar su talento como músico de sus habilidades como actriz, pues según información del sitio The Numbers, la reputación de Gaga en Hollywood es principalmente como compositora, pues su relevancia como actriz la posiciona hasta el sitio #748.
Casi como una estrategia planeada, a últimas fechas los medios de comunicación internacionales se han encargado de revivir anécdotas de Madonna en el cine, a través de quienes fueron sus amigos y colaboradores. Así es como nos hemos enterado de por qué dejó de ser amiga de la actriz Sandra Bernhard (quien vive su propio resurgimiento), por qué se distanció de Rupert Everett tras el fracaso de The Next Best Thing (2000) y por qué Debi Mazar es una de las pocas amigas que le quedan de aquellos años.
Ya sea por estas asociaciones, o por hijos como Rocco Ritchie, primogénito del director Guy Ritchie (junto al que protagonizó otro fracaso cinematográfico), todas son historias que alimentan su mito, la ayudan a resignificar su rol en el cine y a recuperar el control de su propia narrativa dentro de esta industria, quizá con miras al documental que aún planea dirigir sobre su vida y para el que había enlistado a actrices como Julia Garner y Julia Fox.
La buena noticia es que ya no es 1985 y las cosas siguen cambiando. Lo que estamos viviendo con Lady Gaga en la actualidad, para bien o para mal, es una repetición de lo que otra generación ya vivió con Madonna. Es el mismo machismo, inequidad, explotación y eventual difamación que las mujeres han tenido que soportar en la industria hollywoodense porque el mundo del cine, como ya sabemos, es un club de Tobi al que no le gustan las mujeres con poder. Lo que la Reina del Pop pudiera aportar con un pretendido resurgimiento en el cine seguirá beneficiando a mujeres como Gaga.
BREVES
Una versión más atrevida sobre el personaje del Joker, que podría enfurecer aún más a sus fanboys,es la que presenta The People’s Joker, una comedia queer y experimental donde el Joker es trans. Es parte del catálogo de Apple TV Plus, aunque se recomienda revisar su disponibilidad para México.
La esperada serie de Alfonso Cuarón con Cate Blanchett, Disclaimer, también se puede ver en Apple TV Plus desde el 11 de octubre, mientras que la tercera temporada de From, la excelente serie de terror, está disponible en el servicio de Universal Plus.
En cines, el estreno de la muy interesante In a Violent Nature, que es como si a Viernes 13 la volvieran cine de arte. También llega a las pantallas El reino de Dios, la película de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce, ganadora en el FICG de 2022.