Le tocó perder a la familia Alcalde Luján
Pasillos del palacio
Le tocó perder a la familia Alcalde Luján Le tocó perder a la familia Alcalde Luján

A propósito de la designación de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien asumirá su nueva responsabilidad el 2 de enero de 2024, ha llamado la atención que el desenlace de la historia que inició con la renuncia del ministro Arturo Zaldívar se convirtió en un proceso atípico en el que le tocó perder a la familia Alcalde Luján.

Y no es para menos porque, las expresiones de confianza del presidente López Obrador hacia toda el clan Alcalde no solo se ha puesto de manifiesto a través de comentarios sino designaciones entre las que destaca la de Luisa María Alcalde, primero al frente de la Secretaría de Trabajo y después como titular de la poderosa Secretaría de Gobernación. 

Esta racha de éxitos y encumbramiento político, sin embargo, en las últimas semanas tuvo que enfrentar una inercia adversa, y desde los pasillos del Palacio Nacional, hemos recibido los detalles:

Nuestras fuentes nos confiaron que vieron circular en los pasillos del Palacio a Luisa María Alcalde, para presentar a Andrés Manuel López Obrador algunos temas puntuales que fueron rápidamente desechados.

Durante su reunión con el titular del Ejecutivo, la Secretaria de Gobernación habría aprovechado la crisis que se vivía en el estado de Nuevo León derivada de la aventura política emprendida por Samuel García, para sugerir una línea de acción que de manera inmediata fue desautorizada por el presidente con la instrucción de mantenerse al margen de ese asunto.

Nos dicen además, que durante esa misma reunión la secretaria Alcalde llevó a la mesa presidencial el tema de la terna propuesta por el Ejecutivo para la sustitución del ministro Zaldívar, con el fin de solicitarle al presidente intensificar el apoyo para su hermana Bertha María, particularmente por los obstáculos que el ala radical de Morena había impuesto para que ella pudiese ser la carta elegida por el Senado.

El desenlace, que ya es del dominio público, anota para la exitosa Secretaria de Gobernación un doble desaire en tiempos navideños. Pero debemos olvidar que la política es de subidas y bajadas y seguramente en el 2024, la familia Alcalde Luján dejará ver que esta racha fue tan solo un episodio nimio en el tiempo político.

Síguenos en

Google News
Flipboard