Mórbido
Hace 17 años un personaje llamado Pablo Guisa cristalizó su leitmotiv con Mórbido Film Fest, un encuentro que ha evolucionado.
Hace 17 años un personaje llamado Pablo Guisa cristalizó su leitmotiv con Mórbido Film Fest, un encuentro que ha evolucionado.
Hace 17 años un personaje llamado Pablo Guisa cristalizó su leitmotiv con Mórbido Film Fest, un encuentro que ha evolucionado y como la cosa se ha colado en Ibero 90.9 con un programa de radio, una productora y en general una plataforma vinculada a narrativas vinculadas al terror, horror y género fantástico.
Para su edición 2024 me quiero centrar en dos películas mexicanas que dejan claro la evolución del cine que Taboada, Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, entre otros realizadores ya de un cine clásico, si hablamos de la actualidad mencionar a Rigoberto Castañeda, Emilio Portes, el propio Guilermo del Toro, Gigi Saúl Ortega, Issa López, Michelle Garza Cerveza, Isaac Ezban y Edgar Nito.
Ahora si entremos en materia con el cine de Isaac Ezban, realizador mexicano que presentó en Mórbido su quinto trabajo, “Párvulos: hijos del apocalipsis” cinta que nos lleva a la mirada de unos niños que sobrevivieron a una pandemia y no se convirtieron en zombies, suerte que sus padres no tuvieron y por ello los tienen en el sótano, para que por un lado no ataquen y por otro si es el caso, al desarrollarse una cura. Salvarlos. Una visión distinta y fresca que ha sorprendido al público de Sitges en España, Festival Internacional de Cine de Morelia y por supuesto, Mórbido, un director que no tiene miedo a experimentar y que seguramente tiene muchas historias que contar en pantalla
El otro director que llamó mi atención es Edgar Nito, realizador de “Huachicoleros” que en “Un cuento de pescadores” abordó una leyenda de la zona lacustre de Michoacán, la de la minigua, una mujer que seduce a los pescadores hasta la locura, dotada de los elementos de la cultura purépecha, su música e incluso recurrió a una estrecha relación con los habitantes de Pátzcuaro y los alrededores, quienes incluso participaron en la cinta. Además de huachicoleros, Edgar Nito dirigió uno de los videos de Peso Pluma, una muestra de esa posibilidad de crear narrativas diversas.
Hay muchos otros participantes en la edición 17 de Mórbido, quienes ofrecerán charlas, sesión de preguntas y respuestas, así como actividades para infancias. Para conocer todos los detalles morbidofilmfest.com si son amantes del género disfrutarán las proyecciones y experiencias, si como yo, les da un poco de repeluz, sepan que las dos películas antes mencionadas las pude ver sin taquicardia y sin pesadillas.