Mujeres en bici por la ciudad
(De)construyendo

Ingrid Chávez es experta en políticas públicas con perspectiva de género. Es activista en diversas organizaciones donde impulsa el desarrollo y participación de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. X: @IngridChavezO

Mujeres en bici por la ciudad Mujeres en bici por la ciudad
Mujeres en bici por la ciudad. Foto: Envato Elements

El uso de la bici por mujeres en la Ciudad de México enfrenta desafíos como la violencia de género y la falta de infraestructura adecuada. Afortunadamente, las políticas públicas buscan mejorar la seguridad y accesibilidad para ellas en el transporte urbano.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), presentó hace unos días los resultados del Conteo Ciclista 2024. En él se reportó información sobre cómo ha cambiado el uso de la bicicleta a partir de distintas políticas públicas que se han implementado para promover su adopción como modo de transporte, así como la infraestructura con la que ahora dispone la ciudad para hacer más eficiente su uso.

Uno de los hallazgos más importantes es el crecimiento en un 71% sobre el número de viajes en bicicleta en un día típico en comparación con los que se realizaban en 2018.

Esta cifra es equivalente a 456 mil 892 viajes en bici en 2024. ¿Qué tanto este dato es una fotografía de la forma en que las mujeres nos movemos por las calles en bicicleta?

De acuerdo con los resultados del “Informe diagnóstico: Barreras para las mujeres en el uso de formas de micromovilidad” de Future Cities, en la mayoría de los desplazamientos que realizan las mujeres van acompañadas de personas dependientes como infantes o personas adultas mayores debido a las labores de cuidado que recaen más en ellas. Esto ocasiona que el uso de la bicicleta sea más complicado en comparación con otros modos de transporte.

Además, las agresiones sexuales, físicas, verbales o no verbales que experimentan las mujeres durante los traslados en bicicleta, limitan los movimientos, comodidad y calidad de los desplazamientos de las mujeres. Este hallazgo no es aislado.

En 2019, el Gobierno de la Ciudad compartió los datos del reporte “Experiencia en movilidad y seguridad de las usuarias del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México ECOBICI”. En él se encontró que durante el uso de Ecobici las miradas lascivas (37%), silbidos (33%) y comentarios sexuales (24%) son las tres agresiones con mayor proporción que han sufrido las mujeres encuestadas.

Si bien, este tipo de políticas públicas como Ecobici ayudan a mejorar el acceso de las personas a una bicicleta, la violencia que experimentan las ciclistas, así como la falta de infraestructura y de cobertura en algunas zonas que conectan con las principales zonas de trabajo en la ciudad, representan una barrera para su uso y requiere incorporar la perspectiva de género durante su diseño.

De acuerdo con los reportes, desde 2022 se inició con la renovación y expansión del sistema Ecobici, pasando de 6 mil 500 bicicletas y 480 estaciones a 9 mil 300 bicicletas y 687 estaciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco, pero ¿ha sido suficiente? Aún no.

Mujeres en bici por la ciudad - mujer-tour-bicicleta-ciudad-bici-1
El uso de la bici por mujeres en la Ciudad de México enfrenta desafíos como la violencia de género y la falta de infraestructura adecuada. Foto: Envato Elements

Para que las mujeres se sientan seguras al transitar por las calles con una bicicleta es necesario que los espacios sean más seguros mediante iluminación y vigilancia -pues 50% de las mujeres encuestadas se sienten más expuestas a sufrir acoso durante la noche-, así como ciclovías en buenas condiciones que no pongan en riesgo la vida de quienes las utilizan; biciestacionamientos y conexión con otros modos de transporte que faciliten sus traslados.

Moverse por la ciudad en bicicleta es una alternativa de bajo costo, respetuosa con el medio ambiente al no emitir CO2, rápida y saludable para quienes la utilizan.

Sin embargo, el diseño de las vías y formas de transportarse debe ser equitativa, y considerar las barreras individuales, económicas, ambientales y sociales que, actualmente, no se están considerando del todo en las políticas de movilidad de la ciudad. Será interesante analizar cómo evoluciona esto durante los próximos seis años en la Ciudad de México…

Síguenos en

Google News
Flipboard