¿Amenaza nuclear?
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

¿Amenaza nuclear?
Rusia, advertencias a EU por su apoyo a Ucrania. Foto: EFE.

Vladimir Putin ordenó poner a las fuerzas de disuasión rusas en un régimen especial de servicio de combate. El término de disuasión se emplea para describir una serie de armas ofensivas y defensivas convencionales y también nucleares. Tras la orden de Putin, el Ministerio de Defensa confirmó que en efecto había puesto en alerta máxima a las unidades terrestres de Rusia equipadas con misiles balísticos intercontinentales, así como las embarcaciones de las flotas del Norte y del Pacífico.

Este anuncio causó alarma a nivel internacional y dejó a muchos preguntándose: ¿qué tan seria es la amenaza de que haya una escalada nuclear? Varios expertos en política y seguridad nuclear señalan que enviar al estado de alerta no significa que haya una intención real de usar estas armas. En cambio, lo interpretan como una estrategia retórica del Kremlin impulsada por varios motivos. Por un lado, las severas sanciones impuestas por Occidente que han desplomado el rublo, la moneda rusa. Por otro, el hecho de que la ofensiva rusa en Ucrania no tuvo en los primeros días los resultados que esperaba por la resistencia que han encontrado en territorio ucraniano.

La elevación de la alerta aumenta la intimidación y presión, pero también es visto como una nueva advertencia a los países de la OTAN.

Desde que empezó el conflicto, Putin ha insistido en que responderá con agresividad si alguno de los miembros de esta alianza interfiere en el enfrentamiento en Ucrania.

¿Cómo ha reaccionado Occidente?

El secretario de la OTAN Jens Stoltenberg definió el anuncio Putin como peligroso e irresponsable. Pero también aclaró que la organización no tiene tropas en Ucrania y que no hay planes de enviarlas. Algo que también expresaron el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. La alianza solo consideraría una intervención militar en caso de una amenaza rusa en contra de uno de sus estados miembros ya que esta obligada por el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a defender a cualquier miembro que sea atacado.

Recordemos que sí forman parte de la Alianza Atlántica Hungría, Rumania, República Checa y Polonia, varios países del llamado Pacto de Varsovia, la extinta Alianza de Países comunistas creadas por la Unión Soviética, precisamente como contrapeso militar a la OTAN.

En este contexto son muchos los analistas que piensan que todas las partes involucradas incluida Rusia no tienen por el momento intenciones de expandir el conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.

Aunque como apunta Gordon Corera, especialista de la BBC en temas de seguridad, incluso si la amenaza de Putin pretende ser solo una advertencia, siempre existe el riesgo de un error de cálculos si un lado mal interpreta al otro o los eventos se salen de control.

En el campo de las relaciones internacionales hay quienes sostienen que los países que tienen un arsenal nuclear corren menos riesgo de ser atacados. No porque vayan a usar estas armas, sino porque las usan como garantía o amenaza. Muchas veces se utiliza el ejemplo de la Guerra Fría para fundamentar esta idea sobre las llamadas Fuerzas de Disuasión, porque en ese momento Estados Unidos (John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos) y la Unión Soviética (Nikita Jruschov, premier de la URSS) nunca llegaron a tener un conflicto directo y se detuvieron ante las amenazas mutuas. De hecho, durante aquellos años que enfrentaron al Bloque Soviético con Occidente, la tercera potencia nuclear del planeta después de Estados Unidos y Rusia era Ucrania. Sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 decidió renunciar a las armas nucleares que quedaban en su territorio a cambio de seguridad y reconocimiento como país independiente.

Hoy hay analistas que llegan a preguntarse si habría ayudado la presencia de estas armas del territorio ucraniano a impedir la invasión rusa.

¿Cuál es el arsenal nuclear con el que cuenta Rusia?

Actualmente nueve países poseen armas nucleares, según el Instituto Nacional de Investigación de Estocolmo, que lleva un conteo independiente del arsenal nuclear a nivel global, Rusia es el país con más ojivas nucleares del mundo (6 mil 255).

La lista de países con armamento nuclear incluye a Estados Unidos (5,500), China (350), Reino Unido (225), Francia (290), Pakistán (165),) India (156), Israel (90), y Corea del Norte (40-50).

Solo Estados Unidos y Rusia concentran el 90% de todo el arsenal Mundial, Rusia con más de 6 mil 255 cabezas nucleares seguido de Estados Unidos.

Ambos países justifican sus arsenales como una parte integral de su seguridad nacional, pero otros advierten que la presencia de armas nucleares este lejos de representar una garantía de paz.

Los únicos ataques nucleares de la historia ocurrieron en agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, dejando cientos de miles de víctimas. Desde entonces, muchas son las voces que se oponen a que existan los arsenales nucleares.

Desde el 2021, la ONU puso en marcha una resolución para encontrar un mecanismo legal que lleve a la desaparición total de armas nucleares, que por cierto no ha firmado ninguno de los países que las poseen.

Síguenos en

Google News
Flipboard