“Rumores de cima y sangre”, teatro sobre el infierno mexicano y la guerrilla

Es periodista independiente. Ha colaborado en CNN en Español, Proceso, El Financiero y Animal Político. Twitter: @jraullinares

“Rumores de cima y sangre”, teatro sobre el infierno mexicano y la guerrilla
Foto: Cortesía Edgar Sagra

El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos. Y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer…

Marlowe, Doctor Fausto

Durante el nacimiento de la revolución tecnológica y la sociedad industrial, Mefistófeles (enviado o evocación terrenal de Satanás) representó la tragedia de la humanidad en su insaciable búsqueda del conocimiento universal. 

Un deseo que en el plano terrenal representó la desnudez de la humanidad frente a la ilustración. Sobre esta trama argumental y su adaptación al contexto mexicano, los dramaturgos Nadia Cuevas y Yecatl Peña ensayan una peculiar lectura de la experiencia guerrilla en su obra teatral “Rumores de cima y sangre”. Puesta en escena del colectivo independiente Catafalco Teatro. 

Este viernes 12 de mayo presenta su última función en El 77, Centro Cultural Autogestivo de la Ciudad de México, (según cuenta Cuevas, continúan buscando espacios para presentarla). 

La historia narra la vida de Patricia, una típica preparatoriana de la década de 1970, quien después de presenciar el asalto guerrillero a una sucursal bancaria del Distrito Federal es seducida por las acciones revolucionarias del Frente Armado Urbano del Pueblo (FAUP).  

El aburrimiento y la búsqueda de sí misma convierte a Patricia en la nueva integrante del FAUP, quien expresa su deseo de la experiencia absoluta –la vida y muerte– entre asaltos (“expropiaciones”) y mítines armados (“propaganda revolucionaria”). 

 –Deseo ir más allá de los límites–, dice.  

“Harta y aburrida de lo cotidiano”, reseña Peña, “le asquea el futuro que se ha trazado para ella. Sin imaginarlo, en un abrir y cerrar de ojos se encuentra militando en una organización armada dedicada a la lucha clandestina. La suerte de Paty parece predecible”.

“La diferencia es que nuestra protagonista puede deslizarse entre este mundo y el otro con ayuda de fuerzas incomprensibles para el ser humano, fuerzas que controlan su destino y el de los demás”, añade.

Dentro de la organización guerrillera, Patria también perderá su nombre y se convertirá en Marta. Una audaz muchacha que, entre juegos inocentes y diabluras, dejará su juventud en pro de la causa revolucionaria. Donde el coqueteo entre las figuras del romanticismo europeo y la violenta modernidad mexicana no deja de ser enigmático.

“Rumores de cima y sangre”, teatro sobre el infierno mexicano y la guerrilla - Imagen-2-1280x1278
Imagen: Yecatl Peña

Christopher Marlowe, dramaturgo inglés del siglo XVI, lo evocó en La trágica historia del doctor Fausto. Viejo científico cansado de la vida y frustrado por no llegar a poseer conocimientos universales, seducido por Mefistófeles, decide entregarle su alma por sabiduría, juventud y amor. 

El poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe repite la fórmula para construir Fausto, convertida en un paradigma de la ilustración y el romanticismo germano. Y que inspiró pensadores como Friedrich von Schlegel, Wilhelm Friedrich Hegel o Karl Marx. 

Bajo esas figuras, Nadia Cuevas y Yecatl Peña reconstruyen la atmósfera posterior al movimiento estudiantil de 1968. Convirtiendo la tragedia en una comedia: la idea de la venganza sangrienta bajo la lectura del marxismo revolucionario en su faceta leninista-guevarista-castrista.

Según la teoría del “asalto al cielo” popularizada por la Liga Comunista 23 de Septiembre, los estudiantes y los obreros debían instalar focos guerrilleros para acelerar las condiciones que precipitara al comunismo. Esto nunca sucedió. Pero sí la puerta para nuestras tragedias: entre las décadas de 1970 y 1980, los focos guerrilleros urbanos en el país fueron aplastados violentamente por tenebrosas instituciones como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Brigada Blanca, el Ejército o la Policía Judicial. 

¿Cuáles fueron los dramas que vivieron aquellos jóvenes que entregaron sus vidas a la lucha por el comunismo?

Fuera del martirologio o la iconoclasia, retrata los matices de un ser humano desesperado y aburrido; encerrado en el infierno de un país que aún se niega a ser otra cosa que le repetición incesante de sí mismo. 

Dramaturgia: Yecatl Peña y Nadia Cuevas.

Elenco: Emmanuel Macías, Carmen Rosas, Cesar Alcázar, Azucena Verdín, Zezé F. Ramos y Nadia Cuevas. 

Escenografía: Martha Alejandra 

Funciones: 12 de mayo de 2023, 20:30 horas.

Cuota de recuperación: $250 pesos

Venta de boletos directamente en taquilla para descuentos habituales o en Boletópolis:

https://boletopolis.com/es/evento/25821

Dirección: Abraham González 77, muy cerca del metro Cuauhtémoc

Síguenos en

Google News
Flipboard