Hay nuevos documentos del juicio Johnny Depp-Amber Heard, y las cosas están peor

Es columnista de The Guardian.

Hay nuevos documentos del juicio Johnny Depp-Amber Heard, y las cosas están peor
Johnny Depp después de los alegatos finales en el juicio por difamación de Depp contra Heard en Virginia, Estados Unidos, en mayo. Foto: Michael Reynolds/EPA

¿Escuchan ese click-click nervioso? Es el sonido de las celebridades borrando silenciosamente sus “likes” de la victoriosa declaración en Instagram que Johnny Depp publicó después de ganar su caso de difamación contra su exesposa, Amber Heard, a principios de este año. Se han escrito aproximadamente un millón de palabras sobre el caso, así que estoy segura de que no necesito recapitularlo. Sin embargo, en resumen, Depp demandó a Heard por un artículo de opinión publicado en 2018 en el que ella decía que era víctima de violencia doméstica, pero sin nombrarlo explícitamente a él como el culpable. El juicio transmitido por televisión fue un espectáculo asquerosamente sórdido: un abogado lo describió como el “equivalente de los litigios al Juego del calamar”. Heard soportó burlas despiadadas y salió con su reputación hecha añicos, mientras que Hollywood se unió en gran medida a Depp.

Ahora, no obstante, parece que la actitud respecto a Depp podría estar decayendo. Los detectives de Twitter han observado que más de una docena de celebridades parecen haber “quitado su like” de la publicación del actor en Instagram en los últimos dos meses. La lista incluye a Bella Hadid, Halle Bailey, Amanda Knox(!) y un montón de personas de las que nunca he escuchado hablar pero que aparentemente son muy famosas.

¿Qué podría estar causando este gran unliking? Probablemente, el hecho de que recientemente se hicieran públicas más de 6 mil páginas de documentos judiciales que aportan una gran cantidad de información nueva y desagradable sobre Johnny Depp. Curiosamente, los fanáticos de Depp fueron los responsables de que esta información saliera a la luz pública, financiaron mediante una campaña de financiamiento colectivo los honorarios necesarios para obtener los documentos desclasificados, los cuales contienen acusaciones que los abogados de Depp y Heard lograron mantener fuera del propio juicio. La idea consistía en sacar a relucir los trapos sucios de Heard, pero parece que sus esfuerzos resultaron contraproducentes: los documentos están repletos de información desagradable sobre Depp y revelan hasta qué punto su equipo legal utilizó la misoginia como arma durante el juicio.

Uno de los datos más desagradables que aparecen en los documentos podría ser la afirmación de que el equipo legal de Depp intentó presentar como evidencia “fotos de desnudos” de Heard y que intentó sacar a relucir su “breve etapa como stripper”. Se desconoce a qué fotos de desnudos se referían, y en última instancia no fueron utilizadas en el juicio. No obstante, en 2014, la cuenta de iCloud de Heard fue hackeada y se difundieron en internet cientos de fotos suyas desnuda, lo cual le causó una comprensible angustia. Si Depp intentó sacar a relucir estas fotos en un juicio televisado, esto se parece mucho a la porno-venganza, pura maldad diseñada para humillar a Heard. También constituye un horrible recordatorio de que si una mujer no tiene una vida perfectamente casta, el mundo encontrará la manera de presentarla como una “zorra” que es responsable de todo lo que le ocurra.

Se informó que en los documentos revelados se encontraban: mensajes de texto del entonces asistente de Depp sobre el momento en que el actor supuestamente “pateó” a Heard en un vuelo; el cínico intento del equipo legal de Depp de implicar a Heard en la muerte de un amigo que falleció en un accidente automovilístico; el hecho de que Heard renunció voluntariamente a “decenas de millones de dólares” a los que tenía derecho en su proceso de divorcio con Johnny Depp; una declaración de Depp en la que decía que Heard nunca le había causado daños físicos o mentales; mensajes de texto perturbadores entre Depp y el músico Marilyn Manson, quien ha sido acusado de abuso por más de una docena de mujeres, casos que él niega; afirmaciones de que las fotos y las grabaciones de audio presentadas por Depp fueron manipuladas y editadas digitalmente.

Aunque nada de esto hace que Depp quede bien, es importante señalar que no es como si tuviera pinta de boy scout en primer lugar. Se trata de un hombre que perdió un caso de difamación contra el periódico The Sun en 2020 después de que el periódico lo describiera como un “maltratador de esposas”. Este es un sujeto que bromeó con un amigo sobre cómo deberían asesinar a Heard. “¡¡¡Ahoguémosla antes de quemarla!!!”, escribió. “Me cogeré su cadáver quemado después para asegurarme de que está muerta”.

Depp tiene un historial muy documentado de comportamientos tóxicos y, sin embargo, durante todo el juicio, hubo una larguísima fila de personas dispuestas a desestimar su mal comportamiento mientras sacaban a relucir cualquier excusa para describir a Heard de forma negativa. ¿La información contenida en los documentos judiciales cambiará de forma significativa la opinión de la gente sobre Depp y Heard? Más allá de que algunas celebridades se distancien de Depp, lo dudo. Si el juicio nos demostró algo, es que la misoginia es más atractiva para muchas personas que los hechos.

Arwa Mahdawi es columnista de The Guardian.

¿Tienes una opinión sobre las cuestiones planteadas en este artículo? Si deseas enviar una carta de hasta 300 palabras para que sea considerada para su publicación, envíanosla por correo electrónico a [email protected]